QBO Activo transforma salud pública en Amealco
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2019.- México se encuentra libre de polio desde hace 29 años, pero antes de que fuera eliminada, esta enfermedad causaba graves secuelas y en el peor de los casos ocasionaba la muerte.
La poliomielitis es un padecimiento contagioso que afecta principalmente a niños menores de cinco años, causando discapacidad a lo largo de la vida: piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales.
La Secretaría de Salud (Ssa) explica que el virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral, y con menor frecuencia mediante agua o los alimentos contaminados. Se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y entre el 5 y el 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, precisó la dependencia federal.
Tan solo durante el 2019, del 23 de febrero al 1 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló 7 mil 700 puestos de vacunación en todo el país, y aplicó dosis de Sabin (contra la Poliomielitis), triple viral, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, entre otras, a menores de 5 años.
Más información en Quadratín Michoacán