Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2019.- A cuatro días de que Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador de Baja California, ex candidatos del PRD, PAN, PRI y el Partido de Baja California, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para que el Bando Solemne que emita el Congreso, sea basado en la constancia que emitió el Instituto Electoral del estado que establece un periodo de gobierno de dos años.
Desde la SCJN el ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez, detalló este lunes que el recurso lo presentaron bajo la figura denominada amicus curiae (amigo de la corte), y dejó en claro que no buscan impedir la toma de protesta de Bonilla, sino dejar claros los términos en que se emita el bando solemne.
“Los cuatro ex candidatos a la gubernatura de Baja California vamos a interponer un recurso bajo la figura jurídica de amicus curiae, con el propósito de que establezcan medidas cautelares y se evite un conflicto superior al no tener una definición clara el 1 de noviembre (sobre periodo de Gobierno de Bonilla).
No estamos planteando la suspensión de la toma de protesta del gobernador, lo que estamos planteando es que el Bando Solemne que emita el Congreso del estado sea en los términos de la constancia que emitió el Instituto estatal Electoral”, sostuvo.
De acuerdo a la ley, esta constancia en la que determina el Bando Solemne el cual es el aviso oficial sobre a todas las instancias federales y estatales, sobre la entrada del nuevo gobierno.
Por su parte, el ex candidato del PAN, Óscar Vega, señaló que el documento, firmado también por los ex aspirantes del Partido de Baja California, Ignacio Anaya; del PRI, Enrique Acosta; Jaime Martínez del PRD y Oscar Vega del PAN, busca ser tomado en cuenta en el análisis que la Corte haga de todas las impugnaciones que se han presentado contra la decisión del Congreso estatal de ampliar el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Reiteró que lo que se busca con este recurso que entregaron a la Corte, es que se respete el orden constitucional en Baja California y con base a ello se definan las acciones de gobierno.
«Lo que queremos es que la Corte proteja el interés de todos los baja californianos, ordenando a las autoridades locales que, el Bando, la toma de protesta y las primeras acciones administrativas que tome el gobierno electo, sean tomando en cuenta que su duración será de dos años», enfatizó el panista.
Ambos ex candidatos, quienes asistieron a entregar dicho recurso a la SCJN, señalaron que esperan ser recibidos por los ministros de la Corte para que les puedan exponer sus argumentos y que éstos tomen una resolución favorable.