Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2019.- Aseguró el titular de Pemex, Octavio Oropeza que el plan de negocios que la actual administración ha puesto en marcha para sacar adelante a la paraestatal, no es producto de las ocurrencia, y dejó en claro que se está haciendo un trabajo exhaustivo con personal calificado y preparado en la materia.
“Este es el plan de negocios de Pemex, se basa en el desarrollo de nuevos campos, por lo menos 20 por año, ya lo iniciamos; viene mucho mantenimiento, reparaciones mayores a nuestra producción base, a los pozos de nuestra producción base.
Lo que quiero decir con esto, es que no son ocurrencias, que esto es un trabajo técnico exhaustivo. Los técnicos de Pemex son mucho muy buenos, ha sido un trabajo muy intenso durante todos estos meses y ya se ven los resultados, pero es producto de análisis, de estudio, de experiencia, de práctica de campo, no tiene que ver con ocurrencias”, aseveró.
Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó sobre las medidas que se están tomando en los temas de exploración y producción petrolera, siendo esta última la más preocupante.
Al respecto, recordó con cifras y datos, cómo fue bajando la producción en los últimos años en aceite, que en 2004 llegó a ser de 3.4 millones de barriles, en 2018 se llegó solo a 1.6 millones.
El gas pasó de producirse 6.6 millones de pies cúbicos en 2009 a 3.6 millones en 2018; mientras que el crudo bajó hasta un 53 por ciento su producción, donde este 2019 ha llegado en promedio a un millón 713 mil barriles.
Ante ello, mencionó que para revertir esta caída en producción, lo cual es un problema severo para una empresa productiva del Estado, se están estableciendo estrategias puntuales entre las que destacan, el cambio de estrategia exploratoria, donde se está enfocando las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra.
También se están desarrollando, de manera acelerada, los 20 nuevos campos petroleros, los cuales entran a producir a partir de noviembre y esperan se dé una producción adicional para este año de 100 mil barriles al 31 de diciembre de este año.
“Esta estrategia de nuevos campos, se va a replicar durante todo el sexenio, año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos”, apuntó.
Otra estrategia para revertir la caída en la producción, es incrementar sustancialmente la actividad de perforación en los campos maduros; y finalmente, implementar de manera sistemática la cultura de la reducción de costos, lo que calificó como un factor muy importante en la empresa.
En lo que se refiere a la inversión que está haciendo Pemex, Oropeza señalo que para este 2019 ha sido de poco más de 10 mil millones de dólares, que se utilizarán en la perforación de 47 pozos, desarrollo de 229 y la construcción de 13 plataformas.