Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales avalara el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero sobre la figura presidencial, el Pleno de la Cámara de Diputados inició el análisis y discusión del mismo, con el objetivo de que sea aprobado durante la sesión de este martes.
El dictamen, que fue aprobado en la Comisión con modificaciones enviadas por el Senado, establece, más que una desaparición del fuero, una ampliación de los delitos por los que el Presidente de la República en turno podrá ser acusado durante su tiempo de gestión.
El documento señala que el jefe del Ejecutivo sólo podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada.
Así como, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, entre otros.
El dictamen señala que, para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Durante la discusión, partidos de la oposición como el PAN y el PRI señalaron que no es una eliminación del fuero a la figura del primer mandatario, sino un ajuste en los delitos por los que podrá ser acusado, y aunque reconocieron que es un paso muy importante para combatir la impunidad, enfatizaron que no se refiere a la eliminación de esta protección constitucional.