Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- La Secretaría de Cultura destacó la recuperación de dos importantes patrimonios artísticos y culturales de México: 594 exvotos de origen mexicano de los siglos 18, 19 y 20, y 58 piezas prehispánicas entre las que destaca una estela maya, recuperada en Nueva York.
En reunión de trabajo con la Comisión de Cultura, Frausto destacó estos dos logros que muestran el compromiso del Estado mexicano con la recuperación de lo que es del país, y aseguró que 85 más están en trámite de repatriación.
En marzo pasado, en Roma, Italia, la Secretaria de Cultura Guerrero, en compañía del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, recibieron los 594 exvotos de origen mexicano de los siglos 18, 19 y 20, procedentes de diferentes estados del país, que fueron sustraídos ilegalmente del territorio nacional y asegurados en Italia en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Núcleo de Monza, Milán.
Las piezas fueron entregadas a los representantes del Gobierno de México por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli, en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, en Roma.
Dicha colección de arte popular puede ser admirada en la exposición Memorias de Milagros en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Entre 1895 y 1900, Teobert Maler mapeó, fotografió y describió una cantidad importante de antiguos asentamientos mayas distribuidos en la ribera poniente del Usumacinta.
Este minucioso registro hecho por el expedicionario austriaco-alemán hace más de un siglo, ha permitido a Estados Unidos devolver a México, un fragmento de la Estela 2 del sitio arqueológico La Mar, en Chiapas, del que fue sustraído hace décadas.
Por desgracia no todo es así, dijo la Secretaria de Cultura, pues mientras se encuentran reunión de trabajo, la Casa Sotheby’s lleva a cabo una subasta en la que se ofrecen 57 piezas olmecas, mayas, zapotecas y teotihuacanas.
El INAH ya interpuso ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente, sin embargo, Alejandra Frausto dijo a los senadores integrantes de la Comisión de Cultura que se necesita más tiempo para conocer que se van a subastar estas piezas.