Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2019.- El Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que el jefe del Ejecutivo no ha cumplido con el compromiso de devolver la paz al país, sin embargo, se pronunció por hacer un solo frente para combatir la violencia y manifestó todo su respaldo a las Fuerzas Armadas.
“Urge construir un solo frente para combatir la inseguridad y apoyar sin obstáculo a nuestros soldados y marinos, porque siguen siendo los mejores aliados para cumplir este compromiso con el pueblo de México”, afirmaron.
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno camaral como parte de la glosa del primer informe de Gobierno, el diputado Héctor Yunes recordó al funcionario federal que el PRI ha a poyado para dotar de todas las herramientas necesarias al Gobierno para que cumpla con su compromiso de devolver la paz y seguridad al país.
Sin embargo, dijo, éste no se ha cumplido en los términos que el mismo Presidente López Obrador lo estableció, “el propio Presidente se fijó a sí mismo el plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad del país. El plazo ya se cumplió, lo que no se ha cumplido es el compromiso”, apuntó.
En ese sentido, refirió que ese grupo parlamentario apoyó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de respaldar la creación de la Guardia Nacional y aprobó la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo el año pasado para el combate a la inseguridad.
Al respecto, cuestionó los recortes que se presentan en el Presupuesto para 2020 en materia de seguridad, donde se refirió a los fondos destinados a la seguridad de los municipios, que es, dijo, la célula fundamental del Estado.
“El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, contempla un nuevo recorte de 27.7 por ciento al Fortaseg, en términos reales. Nunca he visto, que un buen médico, cuando se agudiza la infección de su paciente reduzca los antibióticos que le aplica, es lo que está pasando en este momento con la seguridad y el presupuesto que le quieren asignar”, acusó.
Por su parte, el también priista Humberto Moreira, señaló que la paz es posible y la ruta clara, al transitar por más empleo, educación, mejores salarios y una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno y no más disputas entre ellos.
Asimismo, consideró oportuno controlar o eliminar prácticas o actividades que, aunque no son delictivas, si propician el delito, como el juego, los casinos, la piratería entre otras que favorecen la criminalidad.
Mientras que, Ernesto Nemer dejó en claro la disposición de ese partido, de seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, pues afirmó que, la lucha contra el crimen organizado va más allá de las diferencias ideológicas. “Cuando se trata de cuidar las vidas y el patrimonio de las familias mexicanas, siempre hemos actuado con neutralidad política y altura de miras, por lo que manifestamos total disposición para seguir trabajando y garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos”, apuntó.