No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República mantiene su postura de apoyar a Rosario Piedra Ibarra para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, el coordinador Ricardo Monreal avizora que no puedan alcanzar la mayoría calificada para su nombramiento.
“Sí se mantiene un criterio ideologizado en algunas bancadas no tendremos mayoría calificada, es la primera vez que sucede en estos 14 meses, no tengo la mayoría calificada y no he podido construirla”, afirmó el senador de Morena en conferencia de prensa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores señaló que se dogmatizó la discusión sobre el nombramiento del próximo presidente del organismo defensor de los derechos humanos: “los que están a favor de Rosario, a piedra y lodo; y los que están en contra de Rosario, a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición”.
El líder de los senadores de Morena, grupo mayoritario en el Senado, hizo votos, se pronunció y exhortó a demás las bancadas del Senado para que este nombramiento no se “ideologice, ni se dogmatice”, y se pueda elegir a una ombudsperson con tentaciones alejadas del poder, con plena autonomía y una trayectoria que demuestre su congruencia.
El morenista refutó que la hija de la recién galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2019, es la más votada y la que obtuvo más voto en las dos elecciones en la última sesión ordinaria del pasado miércoles 30 de octubre.
“No es tozudez, es el derecho del grupo mayoritario y ahí son los que deciden, y casi la unanimidad decidió mantener a Rosario como única candidata”, señaló Monreal Ávila.
Para este martes 5, informó que sostendrá una reunión con los senadores de Morena para definir si se mantiene el respaldo a Rosario Piedra o se mueve.
De no lograrse la mayoría calificada en tercera ronda de votación por cédula, la terna que conforman José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra sería rechazada, se enviaría a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia para deliberar una nueva propuesta.
Ricardo Monreal reveló que ya ha cabildeado con el bloque opositor que mantiene su rechazo por Rosario Piedra, mientras que su bancada está en su postura de que sea ella la próxima titular de la CNDH por un periodo de cinco años. “Estamos en una situación difícil, es un asunto del grupo mayoritario no del Ejecutivo”, afirmó.