Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- Como pareciera que ya se está haciendo costumbre, grupos de manifestantes llegan a las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir cumplimiento a sus demandas, desafortunadamente con la intención de bloquear los accesos como medida de presión para los legisladores.
Tras el compromiso de los legisladores el pasado 22 de octubre de recibirlos este día 5, regresan los integrantes del Movimiento Nacional de Químicos Profesionales de los Servicios de Salud, hasta el momento cerca de 500, quienes demandan el cambio de código profesional para que dejen de ser catalogados como técnicos, pues aseguran que, para poder ejercer, se les exige una cédula profesional.
Piden ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con 530 millones de pesos para atender a los más de dos mil 400 químicos de este movimiento proveniente de varios estados como Campeche, Veracruz, Tabasco, Sinaloa entre otros.
Fue el pasado 22 de octubre cuando también acudieron a la Cámara de Diputados, la cual mantuvieron bloqueada sin dejar entrar ni salir a nadie durante más de ocho horas, y donde fueron recibidos por las comisiones de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.
En aquella ocasión se firmó un acuerdo donde los diputados se comprometieron a recibirlos este 5 de noviembre, luego de que se supiera los recursos que se tendría en la Ley de Ingresos y lo que se podría asignar al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
También se estableció que el Insabi valoraría la recategorización de sus puestos, mientras que, el oficial mayor de la Secretaría de Salud se comprometió a plantear en el programa de basificación que tiene el Gobierno federal, que estos químicos sean incorporados.
Por otra parte, en las inmediaciones de San Lázaro también han llegado dos autobuses con cerca de 80 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), y no se descarta que lleguen más manifestantes de esta organización.