Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- Con 65 votos de los senadores de Morena y sus aliados, el Pleno del Senado de la República aprobó pasar para la próxima sesión, la tercera ronda de votación para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En sesión de este martes, el bloque opositor conminó a respetar el acuerdo original para que fuera en la sesión de este martes 5 la votación de la terna para designar al próximo ombudsperson, del organismo defensor de los derechos humanos, pero al carecer de la mayoría para frenarlo, criticó la decisión.
Este lunes, el coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, avizoró que prácticamente era imposible alcanzar la mayoría calificada para el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, de quien la fracción mayoritaria mantiene su postura para la titularidad de la CNDH.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República señaló que si mantenía un criterio ideologizado en algunas bancadas no lograrían este martes la mayoría calificada que no ha podido construir.
Monreal Ávila señaló que se dogmatizó la discusión sobre el nombramiento del próximo presidente o presidenta de la CNDH: “los que están a favor de Rosario, a piedra y lodo; y los que están en contra de Rosario, a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición”.
De la terna conformada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, esta última aspirante es quien más votación ha tenido de las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, sin embargo no son suficientes para su nombramiento.