A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos con el texto original aprobado por ellos, con lo que rechazó las modificaciones hechas por el Senado, adonde la devolvió.
Con mayoría calificada, el dictamen avanzó en lo general y particular por 398 votos a favor y 33 en contra; al no aceptar ni aprobar las modificaciones que el Senado hizo tanto al artículo constitucional como al transitorio.
Lo aprobado en esta tarde fue el texto íntegro que los diputados avalaron el pasado 24 de septiembre y queda de la siguiente manera:
«En los Estados Unidos Mexicanos queden prohibidas las condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. En los artículos transitorios se establece que este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación;.
«Y, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo”, señala la propuesta avalada por diputados.
Los cambios que los diputados rechazaron del Senado, proponían agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecieran en los términos y condiciones que fijen las leyes.
Mientras que, en los artículos transitorios establecían que para cumplir con el contenido la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México solo establecerían las exenciones y los estímulos fiscales que considerarán necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.
Con lo que proponían buscaban preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.
Por lo que, los diputados señalaron que estas modificaciones dejaban la puerta abierta a la actuación del Ejecutivo para que siguiera otorgando benéficos fiscales, dijeron, a los grandes empresarios, por lo que rechazaron las mismas.