Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves el reporte del el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para octubre de 2019, en donde sigue una disminución paulatina de la inflación, desde el máximo de abril pasado de 3.87 por ciento.
Si bien el registro del INPC indica un incrementó 0.54 por ciento, arroja una inflación anual de 3.02 por ciento, prácticamente sin cambio en relación al 3 por ciento de septiembre.
Los precios al consumidor por finalidades, la mayor alza anual en octubre se dio en las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 6.16 por ciento y la menor en comunicaciones de menos 0.97 puntos porcentuales.
Por medio de un comunicado emitido la mañana de este jueves, el Inegi explicó que en octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presenta una inflación anual de 3.02 por ciento, y en el mismo mes de 2018 la cifra correspondiente fue de 4.90 por ciento anual.
El índice de precios subyacente se elevó 0.25 por ciento mensual y 3.68 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.46 por ciento, alcanzando una variación anual de 1.01 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.23 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.11 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.46 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.