Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informaron que, en relación a los grupos, principalmente campesinos que protestan en las inmediaciones de San Lázaro y que continuarán llegando esta semana, se seguirá una política de puertas abiertas para atender a todos.
En conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron, la presidenta de la Cámara detalló que se hará un calendario de atención a los diferentes grupos que están llegando al exterior del recinto para que sean atendidas sus demandas; indicó que será la Jucopo la encargada de procesar este calendario.
Asimismo, sostuvo que se busca garantizar la libre expresión de los manifestantes, sin embargo, dejó en claro que también les piden a los inconformes que permitan el trabajo legislativo al interior del recinto, sobre todo a cuatro días de que venza el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
“Vamos a apostar primero por el diálogo, atender a todos los grupos, escucharlos, y si aun así persiste el bloqueo, o si persisten durante la semana las condiciones que puedan representar un riesgo a la seguridad o al desarrollo de los trabajos legislativos, entonces tomaremos alguno otro tipo de medida adicional, pero por lo pronto la decisión es atenderlos y apostar a pedirles que nos dejen desarrollar los trabajos con seguridad”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, señaló que ante la política de puertas abiertas ya no hay pretextos para que bloqueen los accesos a la Cámara de Diputados, y exhortó a que dejen llevar a cabo los trabajos legislativos, garantizando que atenderán a todos y buscarán poder atender sus demandas en lo que sea posible.
“La política que vamos a seguir es que quienes quieran manifestar alguna posición respecto al presupuesto, quienes quieran ser escuchados van a ser bienvenidos, entonces creemos que no habrá pretextos para bloquear, para llegar al bloqueo cuando no haya atención, aquí vamos a tener la máxima atención para todos los grupos que vengan y vamos a pedirles también que nos dejen trabajar”, apuntó.
Dentro de los grupos que se esperan lleguen esta semana y que sean recibidos, están las diversas organizaciones campesinas que integran Antorcha Campesina y el Frente Auténtico del Campo (FAC).
Asimismo, se anunció que para este martes a las 13:30 horas, serán recibidos una comisión de 20 alcaldes por la Jucopo y la comisión de Presupuesto en San Lázaro; en tanto, la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle con motivo del primer informe de gobierno, prevista ante el Pleno camaral este martes, se pospuso ante la saturación de temas que ya se tienen en estos días, principalmente en materia presupuestal.
Hasta este momento siguen arribando diversos grupos de organizaciones campesinas que mantienen cerradas las calles que rodean el recinto legislativo, como Zapata, Eduardo Molina y Congreso de la Unión. Los accesos vehiculares se mantienen bloqueadas y algunos pasos peatonales permanecen abiertas.