Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019.- Los grupos de campesinos apostados en las inmediaciones de la Cámara de Diputados lograron, luego de faltar a su acuerdo de no bloquear los accesos al recinto, suspender las actividades legislativas y con ello la sesión programada para este día.
Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, y señaló que este día seguirán reuniéndose con los diversos grupos de manifestantes para escuchar sus demandas e ir generando las condiciones para que se pueda sesiona el próximo jueves.
“Informo que no hay condiciones para que la @Mx_Diputados sesione hoy. Durante las siguientes horas nos concentraremos en atender a los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del PEF2020, y en generar las condiciones para sesionar el próximo jueves. #DesdeElCongreso”, se lee en su cuenta oficial.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado, informó que han recibido la propuesta en materia presupuestal de un grupo de productores, la cual asciende a 24 mil millones de pesos, los cuales analizarán para saber si se puede hacer alguna reasignación de recursos, y mañana se reunirán de nuevo.
Sin embargo, reconoció que será muy difícil lograr atender todas las demandas, pues todavía faltan las propuestas de los demás grupos campesinos y los recursos son pocos.
“Establecimos una mesa con organizaciones de productores que tienen tomada la Cámara, me entregaron una propuesta de reasignación del presupuesto que asciende a 24 mil millones de pesos, principalmente para rubros de comercialización, seguros, sanidades y distintos tipos de financiamiento
Vamos a revisar su propuesta, ellos saben que tenemos un presupuesto muy apretado, los ingresos no crecieron mucho, todo sería un esfuerzo de reasignación, y tenemos que consultar con la Secretaría de Hacienda; vamos a vernos mañana a las 10 de la mañana” , detalló.
Los coordinadores parlamentarios estuvieron reunidos en lo que él mismo líder de la bancada de Morena ha calificado como la sede alterna, en el restaurante Sanborns ubicado a un costado de la alcaldía Venustiano Carranza, y donde se ha anunciado que recibirán también a los alcaldes que exigen mayor presupuesto para sus municipios y quienes esperan audiencia desde hace varias semanas.
A pesar de ello, Delgado descartó tajantemente la posibilidad de utiliza una sede alterna para llevar a cabo los trabajos legislativos, como las sesiones del Pleno t las reuniones de comisiones, especialmente la de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de dictaminar sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.