Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2019.- A 48 horas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ésta se encuentra en riesgo debido al conflicto con el sector campesino que mantiene bloqueada la Cámara de Diputados desde el martes pasado y que hasta el momento no llega a ningún acuerdo.
Después del medio día de este miércoles, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lograron ingresar al Palacio Legislativo para sostener una reunión con líderes campesinos, sin embargo, ésta fracasó pues los inconformes decidieron levantarse de la mesa ante la falta de compromiso para atender sus demandas de mayores recursos para el campo.
Con enfrentamientos al exterior del recinto legislativo, los diputados e inconformes se levantaron de la mesa e intentaron salir, pero afuera los grupos que estaban en desacuerdo con esta reunión, lo impidieron, advirtiendo que no los dejarían salir por ninguno de los accesos, sin embargo, pudieron negociar la salida por la puerta 8 ubicada en Sidar y Rivirosa.
Aunque los legisladores lograron salir, sufrieron momentos de tensión y temor, pues fueron cercados por integrantes de Antorcha Campesina quienes entre empujones, gritos y jalones les reclamaban no haber sido incluidos en dicha reunión, a pesar de ello, les abrieron paso y exigieron ser atendidos.
«Le pedimos a Mario Delgado que atienda las demandas del pueblo, nosotros no estamos aquí porque seamos huevones o porque no tengamos nada que hacer, exigimos obras y servicios para todos los compañeros que están aquí, primero para el Movimiento Antorchista y respeto para todas las organizaciones.
Entonces, como una muestra de buena voluntad de parte de Movimiento Antorchisa, nosotros no somos irracionales, que se les abra el paso y esperemos a que atiendan a nuestras demandas», señaló un integrante Antorchista.
Así, con los rostros desencajados y el nerviosismo a flor de piel, los líderes parlamentarios prácticamente huyeron cruzando la calle hacia la Escuela de Tiro, ubicada justo frente a la Cámara de Diputados, que, por unos segundos, abrió la puerta para resguardar a los legisladores y algunos reporteros y camarógrafos que lograron ingresar.
Sin embargo, ante la persecución de antorchistas, la escuela cerró sus puertas, dejando afuera a los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien apresuradamente llegó a su auto estacionado sobre Sidar y Rovirosa.
Tonathiu Bravo detalló que en la reunión recibieron la propuesta que les entregaron los líderes campesinos, en total cerca de 30 mil millones de pesos, aparte los dos mil millones que piden ganaderos y 24 mmdp de los productores, sin embargo, aclaró que debe pasar esto por la Secretaría de Hacienda, con la que deben dialogar para conseguir los recursos.
Aunque reconoció que no hay acuerdo todavía para desbloquear la Cámara de Diputados, confió en que se dé la apertura al diálogo y la negociación que permita construir la ruta que lleve a una solución del conflicto y señaló que pondrán todo de su parte para que el Presupuesto de Egresos quede aprobado en tiempo y forma.
«Nosotros esperamos que podamos abrir diálogo, yo creo que sí se deben de construir un conjunto de reasignaciones, debe haber apertura para que se haga y no puede aprobarse el Presupuesto a raja tabla sin escuchar todas las voces.
«Nosotros vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que se apruebe el Presupuesto y cumplamos nuestro compromiso constitucional en tiempo, pero debe haber apertura por todas las partes, principalmente por la bancada de la mayoría y por la Secretaría de Hacienda», aseveró.