Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2019.- Con la Cámara de Diputados bloqueada y el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 encima, pues vence este 15 de noviembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado sacó una jugada de fantasía y utilizando los tiempos legislativos afirmó que cumplirán en tiempo y forma con este compromiso.
Explicó que al reinstalarse la sesión que permanece en receso desde el pasado miércoles 6 de noviembre, buscarán modificar el orden del día para incluir el dictamen sobre el PEF, y con ello, oficialmente, según los tiempos legislativos, el Presupuesto se aprobaría en dicha sesión.
“Vamos mejor que el reloj legislativo, porque tenemos una sesión suspendida desde el 6 de noviembre pasado, entonces, reglamentariamente, todavía estamos en ella; vamos a reinstalar la sesión del 6 de noviembre y ahí se modificaría el orden del día para incluir a dictaminación el Presupuesto de Egresos, el tiempo legislativo es diferente”, detalló.
En tanto, este día, desde la que ya se puede considerar como su sede alterna para reunirse, el hotel Riazor de Viaducto, los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo estarán en reuniones con diversos grupos de las organizaciones campesinas que bloquean la Cámara de Diputados y de otros sectores como el educativo.
Delgado indicó que será después de estas reuniones cuando se esté en condiciones de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda dictaminar el Presupuesto de Egresos, lo que podría ser la tarde noche de este jueves o, incluso, mañana viernes.
“Nos estamos dando tiempo de atender a las organizaciones, a partir de las 12 van a empezar a llegar aquí las organizaciones, incluso viene la ANUIES a las 3 de la tarde, viene Antorcha Campesina, viene el FAC, vamos a estar aquí trabajando con ellos,
Hasta que no terminemos el diálogo con ellos, no tenemos posibilidad de terminar el dictamen de presupuesto; vamos a evaluar y a tomar decisiones, pero probablemente se vaya hasta mañana”, apuntó.
En ese sentido, el también coordinador de los diputados de Morena, confió en que se llegará a los acuerdos necesarios que permita generar las condiciones para que este viernes 15 se abran los accesos de la Cámara y se pueda sesionar.
“Hoy hicimos la evaluación, no hay las condiciones para sesionar y se citó para mañana esperando que después de estas reuniones podamos tener un acuerdo para que se libere la Cámara.
Estamos con la idea de que lo podamos lograr el día de hoy y mañana en tiempo y forma tengamos presupuesto”, al respecto, insistió que no se tiene contemplado buscar una sede alterna para sesionar.