Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2019.- En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, manifestó su enérgica condena la amenaza militar que obligó a Evo Morales a renunciar al cargo de presidente del estado plurinominal de Bolivia, con el propósito de evitar una guerra civil y el derramamiento de sangre.
En un posicionamiento de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, el senador hizo votos para que, a través del diálogo y de manera pacífica, se produzca la restauración y el orden constitucional y la democracia en el país sudamericano.
El Grupo Parlamentario de Morena manifestó su firme respaldo a la decisión del Gobierno mexicano de otorgar asilo político a Evo Morales, al honrar la tradición de México de brindar refugio en el territorio a quienes, por motivos políticos, ven amenazadas, en su país de origen, su vida e integridad.
Tal como ocurrió con quienes encontraron en México una segunda patria como: José Martí, Víctor Raúl Haya de la Torre, Rigoberta Menchú, León Trotsky, Héctor Cámpora, así como personalidades de la cultura y las artes como: Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Luis Buñuel, entre otros.
El Gobierno de México refirió en el otorgamiento de asilo político a Evo Morales que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.
“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, reiteró.