Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2019.- En defensa de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la incertidumbre ante la desaparición del Seguro Popular, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó un folleto para refutar la situación crítica que se ha desatado y consideró necesario aclarar.
En el documento ilustra cómo el Insabi pretende ir eliminando las barreras que han existido para el acceso a los servicios de salud, sobre todo aquellas personas que no gozan de seguridad social, ni de IMSS, ISSSTE y seguridad privada.
Cómo se amplía la cobertura de los servicios de salud a medicamentos gratuitos y la optimización y eficientización el gasto público y plantea la fortaleza en la rectoría de la competencia y la atención médica.
«Nosotros creemos que es una reforma profunda e materia de salud, a la que estaba obligado el Presidente de la República impulsar y el Senado de la República en su mayoría parlamentaria, aprobar”, señaló en conferencia de prensa al referir que este era un compromiso de campaña y ahora se ha cumplido.
«El Insabi se crea como un organismo descentralizado y tiene por objeto auxiliar a la Secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados», reiteró el senador de Morena.
Incluidas las intervenciones quirúrgicas que requieran las personas que no tienen seguridad social, el morenista señaló que el Instituto podrá celebrar acuerdos con las instituciones de salud en los estados, y para lograr progresivamente la universalidad del acceso a los servicios integrales de la salud.