Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que se mantendrá atento a las quejas promovidas ante esa instancia, por las víctimas de los grupos que se disputan territorio en Xaltianguis y sus alrededores, luego de que en un dispositivo autoridades de los tres órdenes de gobierno recuperaron el control del poblado.
Navarrete Magdaleno aseguró que los integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), encabezado por Daniel Adame Pompa, quien forma parte de la familia conocida como Los Dumbos, estaban dedicados “a la acción delincuencial”, pues había denuncias por el cobro de cuotas a negocios y maestros.
“Mientras imperó el poder de estos grupos, mucha gente de la sociedad se involucró con ellos. Tendrá que pagar las consecuencias quien haya sido parte de esos grupos, eventual porque fue muy público, el transporte lo controlaban ellos, el transporte de motocicletas, pero detrás de todo eso había cuestiones turbias.
«Si alguien decide aceptar en ese negocio, en esas condiciones, tiene que estar aceptando su responsabilidad (…). Quien a sabiendas de que estaba realizando actos salvajes ante la ley, tendrá que aplicarse la ley y eso le corresponde a la Fiscalía del estado”, declaró.
Más información AQUÍ