Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019. — Este lunes se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, que fueron entregados a Carlos Slim Helú y Joaquín Álvarez Ordoñez; el líder de Grupo Carso hizo un llamado a una sacudida para tener el crecimiento económico que México necesita.
En Palacio Nacional, como ocurre desde el año 1959 en tiempos del presidente Adolfo López Mateos, se distingue al gremio de manera oficial.
En el uso de la palabra, y al agradecer la distinción que le otorgó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Carlos Slim respaldó la necesidad de que México impulse proyectos que aminoren el rezago tecnológico en el grueso de la población.
“Que la llamada brecha digital se mueva un puente que permita transitar rápidamente, y que puedan integrarse a esa cultura digital prácticamente toda la población”, expresó.
Destacó que un “hecho histórico” que fue muy importante para la transformación de México, fue la Gran Depresión que se detonó en octubre de 1929.
“Necesitamos una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita tener crecimientos, que son lo que merece nuestro país”, apuntó tras el recuento de la experiencia de México en otras crisis económicas por las que ha cruzado el país.
De igual forma, en el evento se entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2018, el cual fue otorgado por Joaquín Álvarez Ordoñez.
Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López resaltó la importancia de la economía popular, el abono de las remesas, y la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores.
“Lo tenemos que hacer de manera gradual, recuperar el valor adquisitivo del salario…tenemos que cuidar las fuentes de trabajo pero sí tenemos que aumentar los salarios para que haya más consumo y se fortalezca el mercado interno”, señaló ante los ingenieros y arquitectos congregados.
Entre los invitados especiales al evento realizado en Palacio Nacional, también estuvo el cantante jalisciense Vicente Fernández.
Andrés Manuel López Obrador encabezó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura. Acompañan al mandatario; Salvador Landeros Atala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería de México; Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; Enrique Riva Palacio Galicia, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC (AIAM); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Joaquín Álvarez Ordóñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018; Francisco Covarrubias Gaitán, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).