Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2019.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue llamó a que por encima de la pluralidad que caracteriza a la casa de estudios sea rechazada la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones que ha sufrido la institución de grupos vandálicos.
Al rendir protesta como Rector por un segundo periodo, Graue dijo que la violencia ofende y lastima a la comunidad universitaria.
“Sé que el pueblo de México, el Estado Mexicano y los universitarios están de nuestro lado y que desean que los atropellamientos vandálicos y delincuenciales no queden impunes.
“Les confirmo que la Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente pero no es ni será conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos, a ello me comprometo”, recalcó en la sesión del Consejo Universitario.
Solicitó a la comunidad universitaria denunciar ante los comités locales de seguridad a los grupos violentos que se infiltran en los planteles para que estos sean investigados, sancionados y erradicados.
«La inseguridad es un tema recurrente en nuestra universidad, de forma muy sensible la percibe el alumnado, por ser ellos quienes están más expuestos a la violencia que sufre el país y que periódicamente se manifiesta en nuestras instalaciones», abundó durante su mensaje.
Reconoció a los estudiantes y trabajadores quienes el pasado 14 de octubre, ante los actos vandálicos de los que fue blanco la Rectoría y las instalaciones universitarias, demostraron el espíritu civilizatorio de la UNAM y ayudaron a devolver los libros que habían sido saqueados y rescatar la bandera nacional ultrajada por grupos de embozados.
Graue anunció que la próxima semana propondrá a las comisiones del Consejo Universitario la creación de un órgano independiente que fortalezca el respeto a la diversidad y promueva mayor seguridad para las universitarias e implemente estrategias de equidad en toda la UNAM.
“Hay temas que no pueden esperar, entre ellos están el garantizar el respeto a las mujeres, si hay algún tipo de violencia que no podemos aceptar es el que las universitarias sean acosadas o violentas en su integridad”, aseveró.
El Rector consideró que las medidas tomadas en contra del acoso y la violencia de género han tenido efecto, puesto que se han impuesto sanciones, expulsado o rescindido a los agresores.