Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2019. — Con la finalidad de mantener relaciones estables con Estados Unidos y China, el país recibe al primer ministro de la República de Singapur Lee Hsien Loong y su esposa Ho Ching, con el que el Gobierno de México busca concretar el proyecto de comercio internacional en el Istmo de Tehuantepec.
“Queremos establecer un convenio de colaboración, sobre todo en materia comercial, puesto que Singapur administra puertos de manera exitosa. Han ayudado en la concepción para los puertos en Coatzacoalcos y Salina Cruz, por el proyecto que tenemos”, explicó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Tiene que ser un acuerdo con respeto a las comunidades del Istmo y también considerando que debe haber más inversión nacional, inversión de México por tratarse del Ismo sin descartar que participe un país como Singapur que lleva buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China y nosotros lo que no queremos es meternos en problemas tomando partido por un país hegemónico o por otro”, apuntó.
Aseguró que si hay un tercer país que lleva buenas relaciones con todos, facilita las cosas para consolidar un proyecto que pretende detonar la economía en la región sur sureste del país, de la mano con el Tren Maya.“Siempre tomando en cuenta que en el Istmo siempre va a predominar la inversión nacional”, afirmó López Obrador en el Salón Tesorería.
Al mediodía, el presidente López Obrador encabezó junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller la recepción oficial en el Patio de Honor del Palacio Nacional.
Con todo y las pancartas, banderas y gritos de manifestantes del Seguro Popular, a las 12:04 horas, el Primer Ministro de Singapur descendió del vehículo que lo trasladó al Centro Histórico de la Ciudad de México, y junto a su esposa caminaron a la Puerta Mariana.
Tras el saludo oficial, entre ambos mandatarios, acudieron al centro del Patio de Honor en donde se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Majulah Singapura (Adelante Singapur), que es el himno de esa nación desde 1959.
Al concluir ambos himnos, los Jefes de Estado sostuvieron una reunión privada, en donde se anticipó abordarán temas económicos, encaminados a aprovechar la experiencia de Singapur en el ámbito de puertos comerciales.
Cabe destacar que de acuerdo a la Oficina de Asuntos Asiáticos y del Pacífico del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio con Singapur se respaldan 215 mil empleos, y el país norteamericano disfruta de un superávit comercial de 20 mil millones en bienes y servicios anualmente, así como de la operación de 4 mil 200 empresas estadounidenses en Asia donde se invierten al menos 180 mil millones de dólares.