
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2019.- Luego de que el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López anunciara que su organización y otras pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC), participarían en el desfile del 20 de noviembre que realizará el Gobierno federal para conmemorar el inicio de la Revolución mexicana, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta le llamó para pedirle que desistiera de ello, e incluso, sostuvo que trato de amenazarlo.
Frente a reporteros, la noche de este martes el líder campesino recibió la llamada del funcionario federal, quien le pedía que se coordinara con ellos para definir su participación, lo que López rechazó pues aseguro que ellos están en su derecho de participar sin ser limitados de ninguna manera.
Por lo que, insistió en que el FAC ha tomado una decisión y este 20 de noviembre a partir de las 7 de la mañana están convocados para marchar de San Lázaro al Zócalo y participar en el desfile.
Indicó que fue amenazado por el subsecretario de Gobernación quien le pidió que no molestaran el festejo del presidente López Obrador ni la actuación del Ejército, quienes llevaban meses de preparación a petición del propio jefe del Ejecutivo.
“Nos dijo que no debemos molestar, aun así marcharemos. (Peralta) Me estuvo argumentando que el acto conmemorativo tiene meses que se lo encargaron al Ejército y que es un acto de lucimiento y que nos pedía que nosotros reconsideráramos nuestra participación.
Dicen que no están de acuerdo en que lo hagamos, porque dice que nos han atendido, nos han escuchado y que quieren que tracemos una ruta de dialogo en este sexenio, en el que viene y en otro que viene, entonces mi respuesta es que vamos a marchar
(…) Las amenazas y el chantaje que esgrime el subsecretario de Gobernación, no me intimidan ni a mi ni a mis compañeros, y se sienten ofendido porque los desarrapados del campo vamos a marchar en la celebración, lo sentimos, vamos a hacer valer derechos constitucionales de tránsito, de petición y de manifestación”, aseveró.
En ese sentido, indicó que lo más que puede suceder es que el Gobierno mande a elementos de Seguridad Pública para que les hagan, dijo, lo mismo que a los policías federales en la manifestación del Aeropuerto la semana pasada.
“En ese sentido no será la primera vez ni última vez que en el ejercicio de nuestros derechos el Gobierno nos golpee, y si este gobierno decide hacerlo, que lo haga, no les vamos a pedir clemencia”, advirtió.