Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2019.- La reducción de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) «no pone en riesgo la democracia», aseveró el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal; al contrario, “se va a gastar menos en elecciones, conflictos, diferendos y controversias de tipo electoral”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, aprobado durante este madrugada por la Cámara de Diputados en una sede alterna, profundiza la política social y privilegia el bienestar, la salud y educación de los mexicanos, ejes fundamentales para el actual gobierno.
El morenista consideró que en este escenario, el Tribunal Electoral y los órganos electorales “tendrán menos trabajo”, porque el Presidente de la República ofreció que no habrá manejo indebido de recursos por parte del Gobierno federal ni se meterá en las elecciones.
En entrevista, dijo que “todos los actores políticos tenemos que tener cuidado, porque ahora los delitos electorales” son considerados como graves. Ello porque se impondrá prisión oficiosa para todo aquél que vulnere el sufragio o genere condiciones de compra de votos, reparto de despensas, promesas incumplidas o violaciones a la Ley Electoral.
Reiteró que el PEF aprobado es racional y cuidadoso, no incluye endeudamiento ni excesos, reduce costos en organismos autónomos y “refleja una profunda austeridad en el sector público”.
En el tema del recorte al máximo órgano electoral, Monreal Ávila recalcó que se buscarán la manera de no poner en riesgo su funcionamiento.