Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019. — Con el recuerdo de que luchó por la búsqueda de justicia en el país, el Gobierno federal conmemoró el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles Ramírez.
Con una serie de Guardias de Honor en Pachuca, Hidalgo, y otros eventos en la Capital del país, autoridades del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Colegio Heroico Militar, se reconoció la trayectoria del militar, investigador, intelectual, matemático y artillero de la División del Norte.
Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, Hidalgo, y murió asesinado por un pelotón de fusilamiento el 26 de noviembre de 1919.
A los 14 años ingresó al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, institución de la que egresó como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros del país, para después ser director, donde se realizó la ceremonia principal para honrarlo.
Al inicio de la ceremonia se hicieron los honores al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
En el evento encabezado por el Jefe del Ejecutivo, estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller quien preside el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el general Luis Cresencio Sandoval titular de la Sedena, José Rafael Ojeda Durán de Marina, Mónica Fernández Balboa presidenta del Senado de la República, Alfonso Durazo Montaño titular de la SSPC, y la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros miembros del gabinete.
El general de Brigada diplomado del Estado Mayor Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar, exaltó la labor de Felipe Ángeles en las filas de las Fuerzas Armadas.
Resaltó que además escribió tratados de balística, prácticas de tiro y artillería, pasando a una preparación adicional en Francia, en 1910.
“Así como el general Ángeles tenía profundo amor por México, lo tenemos quienes actualmente portamos el uniforme militar, así como el general Ángeles era leal a la institución presidencial que en su momento representó Francisco I. Madero, en la actualidad los soldados de México seguimos siendo leales”, dijo.
“Los soldados de México seguimos siendo leales, mantengamos los valores de honor, disciplina, patriotismo, honestidad, sentido del deber en el desempeño de las misiones que tenemos encomendadas y trabajemos siempre con esa misma visión de las tareas que desarrollamos ahora servirán en el futuro para la transformación y el bien de la patria”, señaló el general.
Invitó a honrar la memora del general Felipe Ángeles, con la visión de construir un mejor México, con lo que dio paso a la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar, que ejecutó el Toque Militar Silencio en honor al general.
El arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto recibió una bandera y una biografía del general honrado, en manos del Presidente de la República, para seguir con el Himno del Heroico Colegio Militar.
Además, el Gobierno federal anunció que se emitió un billete de la Lotería Nacional para el sorteo de las 8 de la noche, con una bolsa de 21 millones de pesos.
Detalles históricos
Nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles tuvo contacto con la vida militar desde su niñez, ya que su padre fue coronel y participó en el combate de la invasión norteamericana de 1847 y la intervención francesa en mil 1863.
El 26 de enero de 1883, con solo 14 años de edad, ingresó al Colegio Militar. De carácter firme y sereno, se entregó al conocimiento y la carrera de las armas. Una vez que se enteró de la visión democrática del presidente Francisco I. Madero, se incorporó al movimiento revolucionario.
Fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919 y ejecutado el 26 de noviembre. Este tribunal lo declaró culpable por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo.