Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma constitucional que busca garantizar el derecho al desarrollo integral de la juventud.
El proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución establece la obligación del Estado para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.
Con 113 votos a favor, la propuesta que además faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, fue remitida a la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, hay 1.2 billones de jóvenes, los cuales conforman casi la quinta parte de la población mundial, por ello, la importancia que se debe dar a los jóvenes en su desarrollo.
Según el documento, en el mundo es de vital importancia reconocer el trabajo que realizan los jóvenes día con día, toda vez que empiezan a identificarse como agentes y anfitriones de soluciones ante diversos conflictos, por medio de aportaciones al desarrollo en los planos comunitario, nacional, regional y mundial.
A nivel internacional, los países latinoamericanos se han destacado por garantizar y dar protección los derechos de las personas jóvenes a través de su normatividad interna, tal es el caso de países como: Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia y España.
“Es primordial empoderar a la juventud por medio de mecanismos y programas que les brinden las herramientas necesarias en aras de alcanzar un desarrollo optimo e integral, en donde se busque la construcción de espacios cívicos, físicos y digitales adecuados para los jóvenes, refieren que, es indispensable que existan políticas en donde se incluya y fomente el desarrollo educativo, creativo y deportivo del sector juvenil por parte del Estado mexicano”, indica la propuesta.
Recientemente, el Senado de México exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, para aprobarlo a la brevedad.
Esta convención representa el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes, de esta forma pasará a convertirse en norma legal interna de cumplimiento obligatorio para México.