Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO., 27 de noviembre de 2019.- Desde el pasado 14 de noviembre vecinos del Lago de Tequesquitengo notaron como sobre el cuerpo de agua va tomando forma una edificación que presuntamente albergará un club vacacional, el cual se encuentra fuera de toda norma ambiental y no ostenta ningún permiso de construcción.
Cada noche decenas de trabajadores y maquinaria realizan excavaciones, remueven escombros y ponen los cimientos de lo que presuntamente sería un establecimiento de lujo para prestar servicios recreativos, hospedaje y alimentos.
Según las denuncias presentadas por los vecinos ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las cuales Quadratín tiene copia, la construcción irregular se realiza en la calle Condominio Laguna Ibera Uno, Sección Primera de Tequesquitengo en el municipio de Jojutla, Morelos.
De acuerdo con evidencia fotográfica, la cimentación de concreto estaría planeada para levantar sobre el lago un inmueble que tendría hasta 400 metros cuadrados de construcción en beneficio de un particular identificado por los denunciantes como Óscar Roa.
Durante 14 días los trabajos nocturnos de construcción se han realizado sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal se haya presentado en el lugar, el cual no ostenta ningún tipo de licencia de construcción que acredite su autorización.
Los demandantes solicitan a los inspectores de Profepa y de la Conagua presentarse en el lugar para realizar las investigaciones pertinentes; detener la construcción y evaluar los daños ocasionados al lago debido a la presencia de agentes contaminantes empleados para colocar cimientos y materiales ajenos al cuerpo de agua.