Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2019.- Ante la polémica que causó la reducción salarial a los senadores para 2020, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apenas hace una semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que no se le avisó al Senado sobre esta decisión, por lo que, dijo, faltó cortesía política.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Delgado explicó que la Comisión de Presupuesto que dictaminó el PEF, llevó al pie la letra la aplicación de la Ley de Remuneraciones en igualar los salarios de funcionarios con el mismo nivel de responsabilidad, pues de acuerdo a la legislación trabajo igual equivale a salario igual.
«La constitución no distingue entre distintos niveles de responsabilidades entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, habla del Congreso y todos somos legisladores; entonces, la lógica que sigue el dictamen es esa, si tenemos las mismas responsabilidades corresponde el mismo nivel de salario.
«Ahora, hay que reconocer que esto no se habló con el Senado y sí debió haber existido una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos; a mí me parece que cada Cámara debe decidir libremente, así como nosotros decidimos cortar todos los excesos, privilegios y abusos, la Cámara de Senadores también es libre de disponer de su salario, su presupuesto, y debemos ser respetuosos”, afirmó.
Ante ello, el legislador señaló que buscarán cómo resarcir el error, pues sostuvo que el PEF ya se aprobó y se envió al Ejecutivo, sin embargo, añadió que exploran diversas posibilidades para devolver a los senadores su salario original.
Aclaró que esta posibilidad podría lograrse debido a que en el anexo correspondiente del Presupuesto, cambió la referencia a la remuneración anual de los senadores, sin embargo, en la suma del presupuesto total a ese órgano legislativo, no hubo ninguna modificación o alteración, lo que daría margen de maniobra para cambiar el salario.
“Si se hace la corrección, ellos (Senado) sí tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ganar, es decir, no tendría impacto presupuestal. Entonces, estamos explorando si hay alguna vía jurídica y por supuesto, tendría que aprobarlo el Pleno para ver si lo podemos resarcir ante esta medida”, apuntó.
Reconoció que el Presupuesto aprobado hace una semana tiene algunos “errorcitos” o “detalles” por lo que no descartó que haya una fe de erratas, sin embargo, descartó que se vaya a detener su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); he insistido en que existe confusión en el dictamen que se aprobó y que ningún diputado advirtió los errores.
“Así salió el dictamen; ya ustedes vieron las condiciones en las que dictaminamos, hay muchos detalles en el Presupuesto de Egresos (…). Puede ser una fe de erratas, porque también por ahí hay un errorcito en el tema de presupuesto para atender el tema de la violencia de género, entonces estamos analizando varias posibilidades.
«(…) La verdad es que hay una confusión en el anexo, porque se pone la cifra igual a Diputados de la remuneración anual y se hace la referencia que es igual a 2019. Luego el monto total no te cuadra, porque no lo cambian, entonces es confuso, por eso yo decía, hay errores en la forma en cómo se presentó el dictamen, específicamente el tema de remuneraciones”, reconoció.