A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2019.- Mientras que en varios estados del país se ha desatado una serie de enfrentamientos entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Central Internacional de Trabajadores (CIT) por el control de empresas y diversas obras, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia celebró el primer año de la central sindical que encabeza, cobijado por funcionarios y legisladores de Morena.
Acompañado por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, la dirigente del partido Morena, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, el líder minero acusó al sector empresarial de amenazar y chantajear el poder legislativo para frenar la regulación del outsourcing y destaco que las “resistencias al cambio” en lugar de debilitarnos , confundirnos, dividirnos, nos fortalecen más . “Vamos a resistir”.
Acusó que fueron las propias empresas que utilizan o venden servicios de subcontratación las que “presionaron” para dilatar la aprobación en el Senado de la República, de esta regulación que busca terminar con la simulación y la defraudación fiscal, pese a que en la cámara alta hay mayoría de legisladores de su partido.
Dijo que están queriendo ganar tiempo para utilizar a sus abogados, amigos y cómplices para el cabildeo y a ver si cambian una decisión de los trabajadores y agregó que ese sistema que a lo largo de los años se ha convertido en un grave problema social y de explotación para el país.
Añadió que en el caso del outsourcing y la subcontratación ilegal han utilizado sistemas de facturas falsas para evadir al fisco, donde ya acumulan más de 500 mil millones de pesos que no han pagado y a los trabajadores les han quitado su derecho al reparto de utilidades y muchos otros beneficios, porque los registran en una empresa tercera, la cual les quita parte de su salario.
En la actualidad dijo que se afectan los derechos, en especial de seguridad social, Infonavit y ahorro para el retiro, entre otros, por lo que se afecta a sectores como el IIMSS, por los patrones que no aportan lo correspondiente.
“Se han hecho fortunas al amparo de este sistema”, subrayó ante legisladores y dirigentes sindicales invitados , como el doctor Arturo Olivares, dirigente del sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Dijo que los que contratan a estas empresas de outsourcing como ellos mismos, de tal forma que están defendiendo sus derechos, hicieron una presión enorme , señaló Gómez Urrutia, al explicar las causas del retraso en el Senado, a pesar de que el proyecto de regulación a estas empresas ya se había dado por unanimidad en comisiones, como lo informamos oportunamente.
Puntualizó que el pretexto de llevar el tema a discusión, en el denominado parlamento abierto, se da pese a que esta consulta ya se hizo en abril pasado, durante el proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde estuvieron todos los involucrados, incorporadas en el espíritu de la ley.
“Pero ahora quieren otro parlamento, otras reuniones, podemos tener tantas ; lo que quieren es retrasar y que no se cumpla con ese acuerdo que ya tomó el Senado de la República”, dijo.
Enseguida advirtió que, pese a lo anterior, “vamos a resistir y a mantenernos en esto. Podemos escucharlos porque es importante que también nosotros podamos hacer esto de una manera efectiva avanzar, de una manera clara y transparente ante la sociedad y la clase trabajadora”.
Sobre los enfrentamientos se ha recibido información que en Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México las autoridades han tomado conocimiento de ello, de lo cual informaremos.