Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2019.- Mientras que la Federación estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato de ese país, respaldó los cambios pactados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en México, los líderes sindicales que asistieron al acto en Palacio Nacional aplaudieron y mantuvieron sus reservas.
La representación obrera mexicana estaba integrada por Carlo Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presiden te del Congreso del Trabajo; Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas y de la UNT; Rodolfo González, de la CROM y Alberto Juárez Bautista, de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, entre otros.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, comentó el término del evento que en México se celebra la firma de dicho tratado trilateral comercial, toda vez que se enfrentaron serios problema para su culminación y firma, pero se estima que beneficiara a los tres países, aunque hay que estar muy pendientes de la aplicación del mismo.
Destacaron los dirigentes sindicales Mexicano s que se lograron mejoras al acuerdo y que pese a las presiones que se ejercieron todo indica que será un acuerdo de gran beneficio para la economía continental, pero especialmente para los tres países firmantes.
Mientras tanto, en el vecino papis del norte, señalaron que «exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese acuerdo; y ahora hemos asegurado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo», indicó el dirigente de la AFL-CIO, Richard Trumka, en un tuit.
El líder sindical afirmó que por primera vez, los cambios incluyen un proceso que permite las inspecciones a fábricas e instalaciones que no cumplen con sus obligaciones, además de que elimina «lagunas legales diseñadas para dificultar el enjuiciamiento de violaciones laborales».
Por ello, Trumka agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a sus aliados por mantenerse firmes en la negociación del T-MEC, y felicitó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por su labor.