Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019 –. La técnica de fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano que se practica en Puebla y en Tlaxcala, México, quedó inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual reconoce el valor universal excepcional de esta expresión cultural.
La UNESCO informó en un comunicado que se trata de la primera técnica artesanal mexicana inscrita y primera inscripción binacional (junto con la de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España) y la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, precisó el Instituto nacional de Antropología e Historia.
El registro valora los conocimientos teóricos y prácticos que requiere la técnica, su transmisión de generación en generación, y la manera en la que a su alrededor se establecen de identidades propias en cada taller y región donde se practica.
El dictamen se dio durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el 11 de diciembre en Bogotá, Colombia, tras el análisis del expediente de candidatura que compartió con la postulación mexicana con la de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España.
Como parte del expediente de candidatura, el Estado mexicano propuso algunas medidas de salvaguardia, entre las que destacan acciones para asegurar la transmisión del conocimiento artesanal a través de espacios de capacitación y difusión, el fortalecimiento de mecanismos de regulación, aplicación y validez de la Denominación de Origen y las Normas Oficiales Mexicanas, la creación de mecanismos para garantizar el acceso a materias primas y materiales de fabricación de la talavera, así como la búsqueda de instrumentos para garantizar los derechos laborales y sociales de los artesanos.
En las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas mencionadas, sendas comunidades de artesanos fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. Aunque las técnicas de alfarería han evolucionado en México y en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los que se practicaban en el siglo XVI.
Los conocimientos y técnicas relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo incluyen la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte, y la cocción en el horno. En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal son maestros alfareros y ceramistas que han transmitido sus competencias a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o dentro de sus familias.
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y a los conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad