Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019.- Este viernes, fuera de horas de trabajo por respeto a los derechohabientes, trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizaron un plantón a las afueras del edificio central en Barranca del Muerto para protestar por las acciones de la nueva administración que encabeza Carlos Martínez, a quien señalan que con pretexto de tiempos de austeridad niega todo apoyo laboral al sistema operativo del instituto.
El movimiento sindical se realizó a nivel nacional, ya que los trabajadores se movilizaron en todas las secciones sindicales del país y en las oficinas de los estados, así como en la sede central en donde se concentró el mayor número de trabajadores, en donde fueron encabezados por su secretario general, Rafael Riva Palacio Pontones.
Durante el movimiento sindical, señalaron que se está equivocando una política de austeridad por acciones de inoperatividad, llegándose a negar incluso tiempos extras o contratación de personal de apoyo, con la finalidad de optimizar el servicio que demandan los trabajadores.
Las consignas de los trabajadores del Infonavit se concentraron en la necesidad de que se frenen los despidos de personal, que haya las contrataciones que sean necesarias y no haya sobre carga de trabajo, la cual está afectando la salud de algunos trabajadores sindicalizados.
En el movimiento se registró una gran capacidad de convocatoria y se pudo enseñar el musculo que tiene el sindicato para poder solicitar una mayor capacidad de servicio.
Se busca optimizar el servicio administrativo, pero tenemos carencia de personal, gracias a la austeridad y por ello no nos dan electos básicos para trabajar.
«Yo en lo particular recurrí a los medios para buscar respuestas y la reacción fue negativa por la austeridad. Entonces esa austeridad está resultando contraproducente, generando estrés laboral», destacó Rafael Riva Palacio Pontones.
El dirigente agregó que el objetivo del plantón fue pedir más elementos para poder cumplir con los elementos necesarios para trabajar mejor y más horas, pero no lo permite la administración. «Y no hicimos el plantón en horas de trabajo, porque los derechohabientes nos merecen un respeto.
«Ahora los trabajadores están que trinan por la falta de respeto hacia el sindicato de parte del director general, quien está actuando con abuso de autoridad, aunque él debe saber que no se manda sólo y que hay un Consejo de Administración y la asamblea que al final de cuentas decide», remató.