Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CHETUMAL, Q. Roo., 12 de diciembre de 2019.- Todo listo en Quintana Roo para que este 15 de diciembre. de las 8 horas a las 18 horas se realice un ejercicio de consulta a la ciudadanía por el proyecto Tren Maya en los municipios del estado se instalarán 67 mesas con 285 mil boletas.
Carlos Joaquín gobernador del estado manifestó que sostuvo una reunión de seguimiento muy productiva sobre el Tren Maya, su construcción representa mas y mejores oportunidades para el desarrollo la movilidad y el turismo en el norte y sur de Quintana Roo. Consigno el mandatario estatal en su cuenta personal de twitter.
El proceso de consulta, inicio según Rogelio Jiménez Ponds director general de Fonatur el pasado 14 de noviembre con la firma de un convenio protocolo para la convocatoria de consulta indígena, iniciando el 15 de noviembre, donde se instalaron grupos interinstitucionales para la difusión de información y se entregaron convocatorias a las comunidades indígenas. En este proceso se respetarán usos y costumbres. Es decir el ejercicio sería en lenguas maternas.
Los resultados se tendrán en las 48 horas posteriores a la consulta. El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que hasta ahora se han invertido alrededor de 800 millones de pesos en estudios y acciones previas.
Confió que la ciudadanía respaldará el proyecto del Tren Maya, pues en las cinco entidades se ha obtenido el 98 por ciento de las anuencias de ejidos que están incluidos en los mil 500 kilómetros de la ruta. En el caso del dos por ciento restante, aparentemente sería pagado el derecho de vía.
Actualmente están las concertaciones con ejidos. De ser contraria la respuesta de la población, todo quedaría como “inversión de riesgo”.
Hasta ahora solo se ha emitido una licitación: la de Ingeniería Básica. El director de Fonatur destacó que se tiene definida la ruta del Tren Maya, pero de ser necesario podría haber modificaciones, a fin de dar viabilidad al proyecto.
Jiménez Pons reconoció que con la consulta se pretende legitimar este proyecto, lo cual sería con el 50 por ciento más uno. Una consideración importante es a posibilidad de que en este proceso no haya participación copiosa, como ocurre en elecciones de autoridades y representantes populares.
El 28 de noviembre inició la fase informativa para la realización de 15 asambleas regionales. La fase deliberativa inició el 30 de noviembre, entre las peticiones más repetidas de los habitantes de las 4 sedes, fueron: desarrollo local, ordenamiento territorial , pago de derechos de vía por parte de SCT, y construcción de caminos En Quintana Roo, el Tren Maya contará con 7 estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
En otra de las reuniones sostenidas para la consulta del proyecto Tren Maya estuvieron presentes 21 de 25 diputadas y diputados incluyendo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo, y el diputado presidente de la Mesa Directiva, que conforman la XVI legislatura local.