Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019.– El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que hay casos de secuestros donde se han usado hasta 17 teléfonos celulares, un dispositivo por llamada y luego se desecha.
Consecuentemente, al desecharse el teléfono móvil se pierde la georreferenciación y con ello la posibilidad de dar con el paradero de los criminales.
Ante ello, el Gobierno de México presentó una iniciativa de materia de registro nacional de detenciones y una base de datos nacional de números de extorsión en el que será imprescindible la colaboración de estados y municipios.
En el marco de la 22 Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, explicó que toda persona que adquiera una tarjeta prepago tenga la obligación de registrar su nombre y domicilio con identificación oficial.
El titular de la SSCP confió que el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión pueda transitar legislativamente esta iniciativa, como lo han hecho otras vinculadas con la seguridad.
En reflexiones trabajadas alrededor del tema de la corrupción, reiteró que también la dependencia federal a su cargo está encargada de una de las responsabilidad más delicadas que pudiera tener un servidor público del Estado mexicano.
“De nuestra honestidad, sensibilidad social, talento y esfuerzo dependen en buena medida conquistar la paz y seguridad para los mexicanos y demostrar de coordinación y las determinaciones que hemos tomado en consenso y estrategia de seguridad que planteamos son correctas y rinden los resultados esperados”, subrayó ante autoridades de seguridad, tanto estatales como municipales.