Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019.– Tanto la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, lamentaron el requerimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido de expulsar a Lilly Téllez de la bancada.
Ambos correligionarios manifestaron su solidaridad con la senadora a quien, a través de un oficio formal con número CNHJ-584-2019, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política separarla de la fracción por no compartir, respetar ni representar lo establecido en los documentos básicos de Morena.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta del órgano rector de la Cámara Alta escribió este martes: “Estimada senadora @LillyTellez ha sido y es un honor ser tu compañera en @MorenaSenadores”.
Por su parte, el líder morenista Monreal Ávila tuiteó: “Mi solidaridad con la Sen. @LillyTellez, mujer honorable y congruente; si es su deseo, siempre será parte de @MorenaSenadores”, al tiempo de lamentar el requerimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pues consideró que debe haber libertad de expresión y manifestación.
Ambos senadores replicaron que un ente externo carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios. “Yo me quedo con nuestra Carta Magna #Legalidad #Respeto”, manifestó Mónica Fernández, mientras Ricardo Monreal sentenció en el mismo mensaje: “Actuaremos jurídicamente”.
La presidenta del Senado publicó una imagen del Artículo 61, que a la letra establece: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respecto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.