Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019.- Abel Domínguez Rivero, líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), falleció este martes de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital ABC de la Ciudad de México. Esto después de una prolongada enfermedad, informó la agrupación obrera.
El dirigente obrero fundó -junto con su finado hermano, Leonel- la CTC en la década de 1970, con la bandera de un sindicalismo Nuevo.
En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, por lo que se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz.
En los años setenta, Abel Domínguez y su hermano Leonel, decidieron separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, (COCEM), en ese mismo año trabajaron en la formación de una nueva agrupación que recibió el nombre de Confederación Obrera y Campesina de México COCM, con la ayuda del profesor Hank González, obtuvieron el registro legal de su agrupación el 8 de abril de 1978; sin embargo se decidió cambiar las siglas por Confederación de trabajadores y Campesinos, CTC.
Se trata de la última Confederación Obrera del país de finales del periodo conocido como desarrollo estabilizador.
En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, el gran líder de la confederación se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz.
Fue presidente del Congreso del Trabajo y uno de los dirigentes más influyentes del Estado de México.