Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2019. — Con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y garantizar el derecho de las y los habitantes de la capital a un transporte público seguro y de calidad, el Gobierno de la Ciudad de México destinó alrededor de 23 mil millones de pesos, al corte del Primer Informe de Gobierno, para el desarrollo de grandes proyectos de movilidad, beneficiando a la gran mayoría de la población que utiliza medios sustentables como el transporte público y la bicicleta.
Del total de inversión, más de 80 por ciento está dedicado al transporte sustentable y el resto se destinó a la infraestructura vehicular, incluida la repavimentación y bacheo que beneficia tanto a autos particulares como a otros vehículos en la vía: por ejemplo, transporte público y bicicletas. Por ello, se le llama presupuesto 80/20, pues más de 19 mil millones de pesos están destinados a la movilidad sustentable
De acuerdo a un comunicado, una de las apuestas más novedosas es la construcción del Cablebús, un sistema de teleféricos en beneficio de las personas que habitan en zonas altas de la ciudad y carentes de un transporte eficiente cuya inversión total asciende a los 6 mil millones de pesos, destinando casi 3 mil millones de pesos en el ejercicio 2019. Este nuevo sistema de transporte disminuirá drásticamente los tiempos de traslado, con mayor seguridad y comodidad para los habitantes de Cuautepec y Sierra Santa Catarina.
Entre otros proyectos relevantes, iniciaron los trabajos para la creación de la Línea 1 que estará en funcionamiento a finales del 2020 y correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un presupuesto asignado de mil 600 millones para el ejercicio 2019 de un total de 3 mil millones de pesos. Será un corredor con seis estaciones y conectará con líneas del Metrobús, Metro y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Asimismo, se trabaja en el proyecto de la Línea 2 que irá de Santa Catarina a Constitución 1917, en la alcaldía Iztapalapa; los trabajos iniciarán en 2020 y el monto asignado en 2019 asciende a mil 300 millones pesos, de un total de 3 mil 168 millones de pesos.
En el sistema Metrobús, se lleva a cabo la ampliación en Línea 3 y Línea 5, con el objetivo de extender su servicio hacia el sur y mejorar su conexión con otros sistemas de transporte, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Actualmente, se efectúa obra en Línea 5 que corre de Río de los Remedios a San Lázaro, y con la ampliación sobre el Eje 3 Oriente llegará hasta la alcaldía Xochimilco; la inversión destinada fue de mil 568 millones de pesos.
Este año, también inició la ampliación de la Línea 3 -que corre de Tenayuca a Etiopía actualmente, para llegar al Circuito Interior Río Churubusco, en la alcaldía Benito Juárez; para ello, se invierten 459 millones de pesos en total.
Con el propósito de fomentar y fortalecer el uso de la bicicleta como medio de transporte, se destinó un total de 228 millones de pesos en infraestructura y cultura ciclista. En 58.65 km de infraestructura ciclista se invirtieron 159 millones de pesos; esto incluye ciclovías en la periferia (principalmente en Tláhuac y Xochimilco) para conectar con el transporte masivo y semi masivo; ciclovías y suturas a la red en zona central; ciclocarriles; el sendero compartido de Reforma; y la conexión regional del Trolebici.
En la construcción de los biciestacionamientos de Tláhuac y El Rosario, se invirtieron 49 millones de pesos; adicionalmente, este año se inauguró biciestacionamiento de Buenavista y el de Martín Carrera sigue en construcción, financiados con recursos anteriores. Finalmente, se asignaron 20 millones de pesos en promoción de la cultura ciclista.
Adicional a lo reportado al corte del Primer Informe de Gobierno, la Ciudad de México también renueva la flotilla de autobuses de la RTP, con 200 nuevas unidades, cuya inversión fue de 965 millones de pesos y las cuales cuentan con la tecnología más avanzada (Euro V Plus y Euro VI) para circular en rutas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco.
Para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), se destinaron 465 millones de pesos para la compra de 63 nuevas unidades de Trolebús, que incluye el sistema de cobro electrónico, y cuyas unidades circularán en ocho corredores como periodo de prueba, ya que a partir del 8 de enero, toda esa flotilla dará servicio sobre el corredor Cero Emisiones del Eje Central y tendrá método de cobro con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Actualmente, está por concluirse la sustitución de las vías del Tren Ligero en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca en ambos sentidos, con el propósito de reducir los tiempos de traslado y brindar un mejor servicio y seguridad a los usuarios; consta de 5.5 kilómetros con una inversión de 292 millones de pesos en 2019.
Finalmente, comenzaron también las labores de construcción de los tres nuevos puentes vehiculares al oriente de la ciudad que serán concluidos el próximo año: Circuito Interior y Eje 6 Sur, en la zona de la Central de Abasto; Emiliano Zapata, que cruzará la autopista México-Puebla; y el de Periférico Sur-Oriente, a la altura de Cuemanco. Esto, con una inversió actual de 880 millones de pesos. Además, con una inversión de 200 millones de pesos en 2019, se efectúa el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares y correctivo en 160 puentes peatonales en diversas alcaldías durante 2019.