Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
AQUISMÓN, SLP., 12 de enero de 2020.- Pareciera creado por alguna divinidad que no solo se dio tiempo para esconder el agua debajo de una formación rocosa, sino que además la tiñó de incomparable azul turquesa, la adornó con una sierra espectacular llena de oquedades raras, y acomodó en su punto de partida un suelo de suave arena con frondosos árboles.
Así es Puente de Dios, el de Aquismón. Al que se llega por San Pedro de las anonas, ya sea desde la cabecera municipal o entrando por el crucero de Tantobal. Una caseta acondicionada ofrece atención, pocos kilómetros antes de enfilarse hacia San Francisco de Asís.
Cuando el asfalto termina, la aventura apenas comienza, entre un camino salpicado de huizaches y pastos con ganado, al que hay que resguardar abriendo y cerrando al momento cada puerta que se cruza. Recordar que se ha ingresado a propiedades particulares es menester para mantener el orden.
Entre senderos que cada vez se vuelven más verdes, el río Tampaón se aprecia a la derecha y anuncia la cercanía de la apacible playa, que aparece a la vuelta de una vegetación no tupida pero sí alta, generadora de una apetecible sombra, y una tranquilidad que permite agradecer el acceso selecto.
Es precisamente esa dificultad en el ingreso, lo que ha convertido al paraje en un sitio favorito de los amantes del deporte extremo, los paseos en motocicletas y los dueños de vehículos todo terreno. Clubes y fabricantes de ese tipo de unidades motrices lo tomaron ya como lugar de concurrencia o escenario de filmaciones.
Para el turismo más convencional, estar ahí ya es de suyo un embeleso, presto para la relajación; eso sí, habrá que apagar el teléfono celular pues la señal llega con alta recepción. En contraparte, si se quiere presumir al instante en las redes sociales que están entrando al paraíso, no habrá problema con la fluidez comunicativa.
Respetando la restricción de la zona profunda, el nado para toda la familia resulta una práctica perfecta, lo mismo caminar, acampar, tirarse al pasto, tomar fotografías, o preparar una buena comida usando algunos de los asadores rústicos. Se sugiere tomar energías para la segunda parte de la aventura.
Más información en Quadratín SLP