Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2020.- El coordinador Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, en representación del senador Samuel García, presentó una iniciativa la cual plantea que las armas que sean incautadas al crimen organizado, se destinen a las policías estatales y municipales con el objetivo de fortalecer, dijo, las capacidades operativas de estos cuerpos policiacos.
El legislador, quien presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona en San Lázaro, señaló que de implementarse dicha medida, las armas ya no serían destruidas y se les daría un uso en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
«Para garantizar la distribución, se propone la creación de un padrón nacional de estados y municipios aspirantes a armas de fuego, operado por la Sedena y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para contar con información que facilite la adjudicación de las armas”, explicó.
Bravo reconoció los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, sin embargo, sostuvo que a pesar de ello el problema se ha agudizado ya que, de acuerdo a las cifras del SESNSP, desde enero a noviembre de 2019 se registraron 31 mil personas asesinadas y que en común tienen uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Destacó que en los últimos años se han incautado más de 231 mil armas provenientes de Estados Unidos, de las cuales cerca de 30 mil corresponden solamente al segundo trimestre de 2019.
Por lo que Tonatiuh Bravo insistió en que, ante la grave situación de inseguridad que se vive en todo el país, esta propuesta podría ser de gran utilidad para regular dichas armas y darles un mejor uso para el aprovechamiento y capacidad de las instituciones de seguridad local.