Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2020.- Con un llamado a trabajar en unidad y como un solo equipo para lograr los mejores resultados y seguir transformando Yucatán en un lugar de oportunidades para todos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó su Primer Informe de Resultados ante el pueblo yucateco.
Durante su mensaje, que duró poco más de hora y media, y que fue presentado en un formato diferente a través de una presentación interactiva, imágenes y videos testimoniales, Vila Dosal afirmó que, así como ha trabajado incansablemente en los primeros 15 meses de su administración es como continuará los próximos 5 años impulsando acciones para que todos, sin excepción, mejoren su condición de vida y puedan salir adelante.
“Vivimos en una época de constantes cambios, donde Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos, entendiendo la unidad como anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares”, afirmó el Gobernador desde el Centro Internacional de Congresos.
Ante el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador reconoció la importancia de las aportaciones hechas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr el cambio en Yucatán, de manera que reiteró su disposición de seguir trabajando en coordinación con la ciudadanía, la federación y los 106 ayuntamientos de Yucatán para forjar el futuro que queremos en un en un entorno de paz seguridad, confianza y optimismo para todos.
“Uno de los mayores bienes intangibles que tenemos los yucatecos es que contamos con una sociedad muy participativa y un Gobierno que la respalda. Esa es la fórmula del éxito que hemos propuesto y que ya estamos aplicando; los primeros resultados ya se están alcanzando”, aseveró Vila Dosal en presencia de Gobernadores de 8 entidades del país.
Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, así como de su madre, María Cristina Dosal Estrada, el Gobernador resaltó que la mayor responsabilidad de un buen gobierno es mantener el compromiso con los yucatecos del presente, sin olvidar a los del futuro, por lo que convocó a conservar lo bueno que ya se tiene y mejorar las cosas que hacen falta para las generaciones siguiente “para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser y para ello ya hemos sentado las bases del desarrollo que necesitamos”.
“Mi Gobierno no se alejará de los compromisos que hice con los yucatecos. Las historias que presenté son el testimonio del camino que hemos estado recorriendo juntos en este primer año, un camino que da resultados. Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado. A 15 meses de iniciar este cambio, seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más”, afirmó Vila Dosal.
En ese marco, donde se presentó un balance de las acciones y estrategias emprendidas en los 15 meses de su administración el cual fue transmitido por radio y televisión, así como redes sociales, por primera ocasión en el Informe de Resultados del Gobierno del Estado se escuchó el Himno Nacional en lengua Maya, el cual estuvo a cargo del Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Culturas y las Artes (Sedeculta).
Momentos antes, el Gobernador envió ante el Congreso local, por conducto de la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el documento del Informe de Resultados de las acciones y programas correspondientes al Primer Año de esta administración estatal, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.
Hay que recordar que el Gobernador también programó informes regionales en Tekax, el pasado 15 de enero, y Valladolid, a realizarse este martes 21, convirtiéndose en el primer mandatario estatal en llevar su reporte de resultados hasta la gente del interior del estado, muestra de su interés de descentralizar las acciones del Gobierno y mantener una cercana relación con la población.
Logros y buenos resultados
En presencia de representantes de los diferentes sectores de la población, así como de los tres niveles de Gobierno, Vila Dosal destacó que durante su gestión ha trabajado en 10 ejes prioritarios, las cuales son: austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud y educación; apoyos para campo y pesca; inclusión e igualdad, desarrollo sustentable y, por último, cultura y deporte.
En el primer eje de trabajo, señaló que desde el inicio de su gestión se presentó un nuevo reto financiero para el estado a causa del recorte presupuestal por parte de la federación, escenario que se repite este 2020, sin embargo, para hacer frente a ello, recordó que desde los primeros días de su gestión implementó un plan de austeridad para la eliminación de lujos y gastos innecesarios.
Asimismo, el Gobernador agregó que Yucatán ha destacado en este rubro a nivel nacional, y como ejemplo de ello se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto, mecanismo único en su tipo en el país donde son los ciudadanos son quienes deciden el destino de los recursos estatales, lo que contribuido a que el estado pase en un año de la posición 12 a la 4.
Vila Dosal señaló que su Gobierno mantiene la visión de que el Gobierno es el que debe dar las condiciones para que lleguen nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos, por lo que ha encabezado una intensa promoción del estado en diferentes puntos del país y del mundo, lo que ha permitido que Yucatán logré un incremento del 102% en inversiones de capital extrajera, y pase del sitio 21 al número 6 a nivel nación en crecimiento de empleo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al referirse a los logros en el rubro del turismo, el Gobernador señaló que 2019 fue el año donde se registró el arribo de más turistas al estado, lo que se reflejó en un incremento del 19% en la derrama económica. Además, se registró un incremento del 15% en visitantes con pernocta y el aumento en la llegada de pasajes por vía aérea y provenientes de cruceros.
Vila Dosal agregó que se está trayendo eventos de talla mundial como la realización de la Cumbre Mundial de los premios Nobel, que recibió a 30 galardonados, número sin precedente en la historia de este encuentro; el Foro Mundial de Líderes Responsables de la BMW, y este año se albergará en Mérida el Tianguis Turístico 2020.
Al hacer un recuento de las principales obras que se han emprendido en su Gobierno, el Gobernador destacó la ampliación de Centro de Convenciones Siglo XXI, la remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”, que fue entregado el día de ayer, la conclusión del teatro “José María Iturralde” en Valladolid y la rehabilitación del Zoológico “La Reina” de Tizimín. Para ello, puntualizó, “quiero decirles que en mi administración se han contratado 280 empresas diferentes, de las cuales 265 de ellas fueron yucatecas, lo que demuestra la calidad y lo bien que los yucatecos hacemos las cosas”.
Para mantener a Yucatán como lugar idóneo para vivir y visitar es la seguridad, por lo que Vila Dosal indicó que el estado se percibe como el más seguro del país y para mantener esa posición se ha destinado una inversión histórica de 2,600 millones de pesos, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i).