Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2020. — “No son ocurrencias, estamos recogiendo los puntos de vista de todos”, reviró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para los opositores de las propuestas que tiene sobre la venta, renta y hasta sortear en la Lotería Nacional el avión presidencial José María Morelos y Pavón, que incluso, estará abierto a los ciudadanos por unos días.
“Es reparar un daño y que todos nos ayuden, que entre todos resolvamos, a finales de enero y a más tardar el 15 de febrero si no hay resueltas las opciones, les decimos, esto es lo que consideramos (lo que se decidió)”, explicó este lunes el Primer Mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Si quiero que vayan cuando esté aquí el avión y vamos a invitar así como lo de Los Pinos, para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades. Esto va a ayudar mucho a ver quién se va atrever en el futuro como lo que hicieron los que compraron el avión, estará abierto, pero vamos a ordenar, si no se nos va a desgastar ahí, primero ustedes (medios de comunicación), no vayan a pensar que es chayote, y luego que llegue la gente ordenado, tampoco muchos, en tanto se resuelve porque a lo mejor ya se vende y se va”, aseguró.
El Presidente de la República cuestionó a sus antecesores, sobre la decisión que tomaron en primera instancia de comprar el Boeing 787-8 de la línea Dreamliner en 218 millones de dólares.
“¿Quién los mandó a comprar ese avión, en qué cabeza cabe? comprar un avión lujosísimo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, solo una mentalidad faraónica lleva a esa actitud a esa conducta”, arremetió una vez más.
“Gran lujo financiado, si no resolvemos esto el costo del avión iba a terminar en 7 u 8 mil millones de pesos, entonces se molestan pero ¿quién los manda?, ¿qué estamos haciendo?, buscando reparara el daño que se recupere dinero que es del pueblo de México”, dijo.
“Primero repito que se venda, si hay una empresa, un comprador, había dos compradores y uno, ofreció 120 millones de dólares, y le subió 5 cuando supo que lo íbamos a regresar, el avalúo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es 130 millones”, apuntó.
López Obrador explicó que debe ser la ONU quien debe autorizar la compra venta del avión presidencial, e insistió en que las opciones no son descabelladas porque lo importante es “mandarlo a volar”.
“Tiene la ONU que autorizarlo y tiene que hacerse la operación de acuerdo al avalúo, si la ONU dice que hubo una depreciación, y ahora ya este es el precio, que no tiene porqué ser así, es un avión de muy buena calidad, entonces esa es una posibilidad, la segunda, es que se venda a una sociedad, se pensó de 12, se pensó en empresarios mexicanos que pudieran comprar el avión, se les presentó a algunos el plan”, explicó.
“No está descabellada la idea, es cosa de esperar… lo que queremos es ya que se vaya a volar”, indicó, para luego hacer alusión a Felipe Calderón, que “por agraciar a su sucesor en el trono”, Enrique Peña Nieto, decidió dejarle un avión moderno que no lo tenía ni Barack Obama.
Más información en Avión presidencial podría rifarse en 6 millones de cachitos de 500 pesos