Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020.- Al encabezar el banderazo de salida del primer embarque de plátano mexicano hacia China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el Gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños.
Indicó que nuestro país es respetado a nivel internacional por su trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad, lo que ahora permite abrir un mercado tan exigente como es el chino, por lo que Agricultura –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— vigilará el cumplimiento exacto y puntual, para que el volumen de las exportaciones aumente.
Precisó que en este primer envío se exportan 39 toneladas de banano. 20 de ellas proveniente de una empacadora tabasqueña con producto de Teapa, Tabasco, mientras que otra empacadora colimense enviará 19 toneladas de fruta proveniente de Mazatán, Chiapas.
Destacó que el banano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas, por lo que el organismo de Agricultura emitió un certificado que acompaña físicamente al embarque para hacer evidente el cumplimiento de las condiciones que acordaron ambos gobiernos.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció a la Secretaría de Agricultura y al Senasica el acompañamiento a los productores con asesoría técnica para cumplir con las exigencias que demandan los mercados internacionales, y que brinda a los colimenses ventajas competitivas y un mayor ingreso a sus familias.
El presidente del Comité Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, subrayó que la apertura de este nuevo mercado, contribuye a cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar justicia a los productores de todo el país, por lo que es responsabilidad de los agricultores incrementar las exportaciones sin descuidar el mercado nacional.
El 13 de mayo de 2019 la Secretaría de Agricultura y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruto fresco de banano de México a China.
El 16 de diciembre de 2019, la AGA publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco, a China.
La AGA aprobó 37 sitios de producción libres de moko del plátano (22 en Chiapas, 14 en Colima y uno en Tabasco); con una extensión de cuatro mil 767.28 hectáreas de banano (tres mil 25 en Chiapas, mil 520 en Colima y 222 en Tabasco), así como 49 empacadoras (17 en Colima, cuatro en Tabasco y 28 en Chiapas).
De acuerdo con cifras del Sistema Producto Plátano, nuestro país es el 12° productor mundial del fruto con 2.7 millones de toneladas anuales, el 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.
Al acto asistieron también la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva, el administrador de la Aduana en Manzanillo, José Luis Nava Sánchez, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Colima, Sergio Morales Anguiano, la consejera de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de China en México, Ying Jun Shao, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, entre otros.
Inaugura Villalobos Arámbula celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal
· En 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 20 de diciembre de 2018.
· Más de 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países del mundo.
· El objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.
· La salud de las plantas es indispensable para producir alimentos, por lo tanto, es condición imprescindible para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, meta prioritaria del Gobierno de México, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.
· Para México esta celebración es especialmente significativa, porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en nuestro país.
· A lo largo de 120 años, los productores y agrónomos mexicanos han construido un sistema sanitario sólido, que le da a México un alto prestigio como productor de alimentos y le permite exportar a más de 160 países, pues somos libres del 85 por ciento de las mil 200 plagas y enfermedades de las plantas conocidas en el mundo.