Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
¿Investigaciones a modo en la SFP?
Llegó la hora de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, rinda cuentas sobre los procesos que tiene abiertos contra los nueve súperdelegados federales señalados por el uso indebido de los recursos públicos, siendo este jueves (23 de enero) en ‘Día D’.
Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y si no ocurre nada extraordinario, acudirá a la Mañanera a precisar el estatus de las indagatorias, donde también se espera que cierre definitivamente el caso de Carlos Lomelí, el ex delegado federal en Jalisco al que señaló, de forma anticipada, por posible conflicto de interés.
Y digo de forma anticipada porque Sandoval Ballesteros aseguró que llevaba siete investigaciones contra Lomelí Bolaños y adelantó que había huellas de faltas administrativas graves. Durante seis meses, la población estigmatizó al jalisciense por las declaraciones de la Secretaria, quien se tendrá que echar para atrás porque Lomelí saldrá limpio de las indagatorias, de acuerdo con fuentes de la misma Función Pública y la 4T.
Se le revisaron cuentas, automóviles, propiedades, es decir, a Lomelí sí le buscaron hasta por debajo de las piedras, no como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien exoneraron en una indagatoria fast track que le valió el desprestigio a la misma Irma Eréndira tanto en redes como en medios.
Así, con el Presidente de testigo, la Secretaria y su equipo deberán explicar por qué patea el bote en algunas indagatorias y a otras les da celeridad. Y es que luego de exonerar a Bartlett, la funcionaria bajó su credibilidad, al grado de que en redes sociales, algunos medios de comunicación y líderes de opinión la compararon con Virgilio Andrade en la famosa investigación de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto.
Y ya que hablará sobre las investigaciones de los súperdelegados, no le caería mal comenzar una investigación contra el actual delegado de Jalisco, Armando Zazueta, quien tiene quejas por uso electoral de los padrones sociales, persecución política y nepotismo.
El mismo Gabriel García, coordinador de los delegados, tiene por el momento un perfil bajo porque no ha dicho nada respecto a los señalamientos que tienen sus subordinados.
No pierda de vista que los delegados que están en el ojo de la Función Pública son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Sobre todo, porque el siguiente será un año electoral, y los súperdelegados aspiran de lleno a subir al poder.
CFE, lo barato sale caro
Esta semana se notó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, estuvieron más preocupados en presumir los ahorros resultado del concurso para el arrendamiento de vehículos, que en cuidar la legalidad del proceso. Y es que, documentos públicos evidencian que Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández y ganadora del 76% del concurso, tuvo inconsistencias en el formato de su oferta económica.
Le explico la irregularidad, pues al tratarse de 42 partidas, el formato de la CFE pedía a las concursantes indicar con la palabra Sí o No presentarían una oferta económica, seguido de la cotización. Los que ponían la palabra No simplemente se abstendrían de participar en la partida correspondiente. Así lo hicieron seis participantes, excepto uno: Arrendomóvil.
Resulta que esta firma puso en todos los cuadros la palabra No, lo que le impedía ofertar en todas las partidas. Pero en la CFE lo pasaron por alto, cuando a otros participantes no les perdonaron equivocación alguna, como a WP Financiera y Casanova Vallejo, que fueron descalificadas desde la etapa de evaluación técnica.
Así, esta falta podría poner a Miguel Ángel López López, Coordinador de Administración y Servicios de CFE, en la mira de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, por vicios en el proceso, incluso cualquier concursante podría impugnar el fallo, lo que podría tirar un contrato por más de mil millones de pesos, esta situación ya la analizan diversos competidores, además de revisar a detalle el artículo 37 de las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras del organismo que lidera Manuel Bartlett.
Sindicalismo forzado en Diputados
Con Pedro Haces Barba al frente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no habrá sindicalismo libre, como prometió hace un par de meses; se lo digo porque el sábado pasado, 465 empleados de limpieza en la Cámara de Diputados fueron llevados involuntariamente a recibir una serie de pláticas para afiliarse, lo más grave es que el traslado se concretó en camiones pagados con presupuesto del recinto legislativo, gracias al apoyo que ha obtenido de los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña.
Si Haces Barba consigue su objetivo, los trabajadores de Joad Limpieza y Servicios ensancharían el registro de integrantes del CATEM, además de obtendría poder para amenazar a la Cámara Baja con paralizar sus actividades si surge alguna iniciativa o reforma que no sea de su agrado. Mientras que Sandoval Flores y Noroña se congraciarían con el senador morenista. Se trata de un caso al que deberían poner atención tanto Laura Rojas, desde San Lázaro, como Ricardo Monreal, desde la Jucopo en el Senado.
Quieren participar en Santa Lucia
Tome Nota *** El secretario general del Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Acarreo de Materiales, Minas y Banco de Material Pétreo, Calizas, Cemento, Concreto y sus Derivados en la República Mexicana, Enrique Huerta Castillo, confió en que el Gobierno les dé la oportunidad de participar en las obras de edificación para el aeropuerto de Santa Lucía.
Poco después de encabezar la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato que lidera, Huerta lamentó que en la edificación de la nueva terminal aérea sólo participen organizaciones que van de la mano de la actual administración.
El dirigente Enrique Huerta Castillo reconoció que la situación laboral en la economía del país, ha sido muy pobre en materia de creación de empleos.
“Yo he espero que este año el Gobierno le de vista a las empresas en general para que se puedan levantar, no sólo para la economía general sino también para los sindicatos”, dijo.
Sobre los proyectos de infraestructura que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que este sindicato se beneficie con algunas obras, el secretario general dijo que están analizando esa situación.
Lo cierto, expuso, es que somos muchos sindicatos y ojalá nos dieran la oportunidad a todas las organizaciones de poder trabajar; “estamos haciendo lo necesario”.
Señaló, por otra parte, que el sindicato que encabeza está haciendo lo necesario para trabajar en materia petrolera, en la exploración y distribución, a fin de abrir oportunidades laborales para sus agremiados que suman más de dos mil 500 en todo el País.