Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2020.- El Senado de la República inauguró el Acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y para recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, en el marco del 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que Gilberto Bosques ayudó a miles de refugiados permitiendo que esquivaran la muerte, asumiendo riesgos hacia su persona y familia, por lo que reconoció su entereza y humanidad.
Resaltó que Gilberto Bosques fue responsable de miles de refugiados incluyendo a judíos franceses y a republicanos españoles, permitiendo que miles esquivaran la muerte.
En uso de la palabra, ante representantes y alumnos de la comunidad judía, el líder morenista dijo que aunque México pueda sentirse lejos de Europa y de la guerra, la realidad es que el país nunca ha estado alejado.
Al inicio del siglo 20, cuando el antisemitismos le ganó terreno a la empatía y la tolerancia, tomó las calles de muchas ciudades europeas y así comenzó la inmigración judía a México.
“Valiente, desesperados, aventurados y soñadores por igual dejaron en Europa a sus familias por un tiempo que se extendió a la eternidad”, expresó sobre algunos judíos que nunca pudieron volver, contrario a otros que se reencontraron con sus seres queridos y otros más que perdieron la vida en el Holocausto.
Cuando aquellos migrantes judíos se establecieron en México, formaron sus familias y arraigaron su cariño en el país, Ricardo Monreal subrayó que el Holocausto pasó de ser su tragedia y su dolor a un recuerdo que nunca debe soslayarse y olvidarse en las mentes de todos.
Por ende, conminó a hacer justicia histórica mediante la memoria que hoy es responsabilidad de la Cámara de Senadores y apreciarles en reconocimiento institucional y gubernamental.
Sin importar ideologías, credo o religión, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que todos deben de repudiar el autoritarismo, la xenofobia, el antisemitismos, la homofobia, el odio y la indiferencia que permitieron las atrocidades cometidas en Europa cometidas en el siglo pasado.
El senador de Morena refirió que el 9 de febrero de 2010, durante la 61 Legislatura, el Pleno aprobó por unanimidad un acuerdo que presentó ante la Jucopo para que el 27 de enero de cada año, a partir del 2011, se realizara en el Senado una ceremonia de conmemoración de las víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques.
En dicha conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto estuvieron presentes: el Embajador de Israel, Zvi Tal; de Alemania, Peter Tempel; de Polonia, Maciej Ziętara; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, así como representantes de la comunidad judía en México.