Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) colabora de la mano con la de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, y las alcaldías, para tratar de resolver la interrupción en la rehabilitación y entrega de los locales afectados por un incendio en 2018, en el mercado Hidalgo.
Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, luego de la presentación del programa Ciudad Solar del Gobierno capitalino, explicó que en la remodelación de los mercados siniestrados, y los que recientemente fueron afectados por incendios es una colaboración interinstitucional, que se acompaña con supervisores de obra como lo marca la Ley para los procesos de licitación o adjudicación.
La mañana de este lunes, comerciantes del mercado Hidalgo se manifestaron con bloqueos en la Colonia Doctores, para insistir a las autoridades con la entrega de sus locales que resultaron dañados tras un incendio hace casi dos años.
“Quien tiene la responsabilidad de contratar a empresas para la remodelación de mercados son las alcaldías”, señaló Akabani en las oficinas de la Sedeco ubicadas en avenida Cuauhtémoc, al ser cuestionado al respecto en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo al funcionario la participación de Sedeco es en dos vertientes, con supervisión y la aportación de 200 millones de pesos por parte del Gobierno capitalino más los 130 millones de pesos por parte de las alcaldías, en el presupuesto para este año 2020.
“Habiendo concluido los trabajos a los que la alcaldía promovió la remodelación o reconstrucción, Sedeco tiene la obligación de vigilar y de certificar de que efectivamente esos trabajos se hicieron de manera adecuada”, apuntó.
En relación al mercado Hidalgo, del que sus locatarios se manifestaron este lunes, refirió que la empresa que se contrató por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc no ha concluido con las labores de rehabilitación, por lo que no se ha emitido el pago y por ende, los comerciantes aún no cuentan con sus espacios de trabajo.
Fadlala Akabani concluyó que este mismo lunes sostendrá una reunión, tanto con funcionarios de Finanzas y de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como representantes de los comerciantes para darle salida a este problema que han tenido desde marzo del 2018 cuando se registró el incendio, y que quedó como herencia de la administración anterior de Miguel Ángel Mancera, quien tan solo unos días más tarde del siniestro solicitó licencia.
“La Secretaría de Finanzas no ha determinado el pago porque de acuerdo a los resultados de la revisión que hemos hecho desde la Alcaldía y desde Sedeco, no han concluido los trabajos y por lo tanto la empresa debe culminarlos, sin embargo estamos por solventar esta situación para que los locatarios cuenten con su mercado al 100 por ciento de su capacidad”, aseguró.