Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2020.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, afirmó que continuarán siendo una oposición que defienda a las instituciones y el Estado de derecho, por lo que, no descartó que buscarán formar alianzas con otros grupos parlamentarios, como lo han hecho cuando ha sido necesario, para trabajar de manera coordinada y unida como oposición.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria que realizan en conjuntos diputados y senadores en San Lázaro de cara al segundo período de ordinario de sesiones del segundo año de esta 64 Legislatura que inicia el próximo 1 de febrero, la perredista señaló que seguirán buscando el trabajo con otras fuerzas políticas para enfrentar los embates e iniciativas del grupo mayoritario que representa al Gobierno, y que atentan contra las instituciones del Estado.
Sostuvo serán también con las organizaciones de la sociedad civil y sectores académicos, por lo que, dijo, estarán convocando a hacer un frente común para revertir lo que llamó, la crisis nacional que ya provoca el actual Gobierno Federal con sus equívocos y errores.
“Para esto estamos convocándonos, y en ello empeñaremos los esfuerzos en los próximos días, en poder lograr una agenda que vaya más allá de la agenda del Presidente, una agenda que responda a las exigencias, las expectativas, las aspiraciones de todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
En ese sentido, Juárez Piña afirmó que el PRD asumirá la agenda de las víctimas de violencia en el país, como la que impulsa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; recordó que en materia de seguridad el primer año de este gobierno ha sido el más violento debido, dijo, a la militarización de la seguridad pública.
“Desde el PRD vamos a asumir la agenda del movimiento, la de las víctimas que, para la cuarta transformación han estado olvidadas; nosotros consideramos que más que un show es una responsabilidad (…) No vemos la paz ni la reconciliación; observamos la guerra y la estigmatización”, acusó.
Señaló que el Presidente López Obrador solo contribuye todos los días a incentivar el encono y confrontación social en sus conferencias de prensa mañaneras.
Sobre el paquete de iniciativas de reforma en materia de justicia penal que proponen el Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que los legisladores perredistas se pronunciaron contra ellas, una vez que se filtraron, pero que se prevén presentar en el Senado de la República el próximo 1 de febrero.
Al respecto, el coordinador de los senadores perredista, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su bancada analizará con un enfoque de progresividad, dicho paquete de iniciativas que denominó como una cirugía mayor de política criminal.
Sin embargo, destacó que no acompañarían modificaciones a la ley que afecten la progresividad, pues recordó que está planteada en la Constitución, por lo que es un derecho ganado que no puede perderse, “los derechos se pueden amplificar, pueden mejorar; pero no pueden degradarse, no pueden eliminarse”.
Sobre la iniciativa del PRD que busca endurecer las penas por la portación y tráfico de armas en el país, Mancera Espinosa aseguró que la iniciativa está siendo acompañada por diversos grupos parlamentarios, y externó su confianza porque se apruebe.