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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2020.- Como es característico del partido Morena, las plazas de maestros serán sorteadas por primera vez mediante este sistema denominado La Caja Transparente, en un evento público entre julio y agosto de este año.
Por instrucción presidencial, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer detalles a los senadores de Morena para eliminar la venta de plazas, el influyentísimo y la corrupción en su asignación. Es decir, «lo que nosotros hemos llamado el huachicol educativo».
Con un mecanismo que transparente todo el proceso de asignación de plazas, precisó que estas vacantes se registran en un sistema abierto y cualquier persona que quiere competir por una plaza docente, entra, cubre los requisitos y se postula para el cargo.
En los lineamientos de la nueva reforma constitucional del artículo 3, sus leyes secundarias en materia educativa fijan con claridad los ámbitos de competencia, tanto del Estado mexicano como de los sindicatos.
El titular de la SEP reiteró que el Estado es el rector en educación y asumió el control de las plazas en todo momento; mientras que los sindicatos actuarán en lo que les corresponde, que es la defensa de los derechos laborales.
En diciembre pasado, expuso que se publicaron los nuevos lineamientos para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, donde se prioriza la experiencia, los conocimientos que contribuyan al desarrollo integral del educando.
Las convocatorias se publicarán en febrero y para el mes de agosto se tendrán nuevos docentes, “mejor preparados y listos para compartir sus conocimientos en la nueva escuela mexicana”, confió en su participación durante los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores.
“Cambiamos el paradigma de la evaluación punitiva a la formación y capacitación constante del magisterio, mediante el apoyo de la evaluación diagnóstica”, destacó Moctezuma Barragán. A ese modelo se sumará la programación estratégica para conocer la demanda futura de docentes, de acuerdo con las necesidades de la población.
Este modelo tendrá una programación estratégica para conocer datos y esta programación incluirá a su vez un nuevo modelo de admisión a las escuelas normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, para asegurar que los jóvenes que ingresen tengan vocación de docencia y al egresar estén lo suficientemente preparados para hacerse cargo de la educación de los niños.
Lo anterior será complementado con la actualización de los planes y programas de estudio de las propias escuelas normales, que comenzará en el 2021, los cuales diversificarán las especialidades de formación y prepararlos en educación inclusiva.