Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2020.— La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para evitar que permanezcan reos de alta peligrosidad en reclusorios de mediana seguridad como los que tiene la Ciudad de México, bajo el amparo del Poder Judicial.
El director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza y el director de custodios renunciaron, pero “todos los servidores públicos de la administración capitalina estamos bajo investigación”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, durante una conferencia de prensa a la que se convocó este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Sobre los señalamientos al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, por los años que tiene frente a los penales de la Capital del país, reiteró que todos son sujetos a investigación, y será la Fiscalía General de la República (FGR) y la de la Ciudad de México, quienes determinen hasta donde llegó la colusión y corrupción de funcionarios.
Rodriguez indicó que al menos 20 servidores públicos han hecho declaraciones, pero está cifra podría ir aumentando conforme avancen las pesquisas del caso.
El Gobierno capitalino no es informado si esos funcionarios están declarando en calidad de detenidos sospechosos o testigos, porque es parte del debido proceso.
De los 3 mil 400 reos con responsabilidades penales federales, actualmente unos 70 son considerados de alta peligrosidad, por lo que las autoridades de la Cuidad insisten en que no deben estar en reclusorios locales.
“Esa es la petición que se hace permanentemente a los encargados del sistema federal y a los jueces federales que los reos puedan estar alejados, y puedan tener una seguridad máxima, fuera de la Ciudad de México”, señaló la secretaria.
“Son penales para delitos del fuero común y algunos del fuero Federal, los reclusorios de la Ciudad están hechos para la problemática local pero no son de máxima seguridad por eso reiteró que los jueces federales pongan atención para aquellos reos que no deben estar aquí”, añadió.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que hasta octubre de 2019, se logró el traslado de 140 personas privadas de la libertad a penales de máxima seguridad.
“Es necesario que estén en penales federales, estas solicitudes son constantes y permanentes, algunas han sido frenadas por amparos que otorgan los jueces”, lamentó