Reportan presunta captura de Alfredo Guzmán Beltrán, El Mochomito
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2020.- En el segundo día de los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la titular de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró de su propuesta para despenalizar la siembra y cultivo de marihuana con fines medicinales, industriales o lúdicos, así como regular la cadena completa de producción, distribución y consumo, miles de campesinos, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, dejarán de tener la amenaza de la espada de Damocles.
Como autora de una de las iniciativas en materia de la despenalización del uso y consumo de la cannabis, citó la frase de un historiador griego para referirse a la espada que pende sobre una cabeza y en cualquier momento caerá sobre ella, como alusión a una amenaza que hoy alienta la acción del crimen organizado para presionar, extorsionar o someter la violencia a los productores del campo.
De tema este tema de la agenda común entre Ejecutivo federal y Congreso, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que el sentido y meta de su propuesta es contribuir a un tema que ha costa mucho a la sociedad mexicana e incluso vidas humanas, y dejó en claro que el objetivo no es necesariamente el negocio privado, ni la rentabilidad de unos cuantos.
«Lo que motiva mi propuesta es la justicia social, así como el derecho de cada persona adulta a su autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad y, por tanto, el ejercicio de esa misma libertad en sus decisiones de consumo”, expresó ante los morenistas y aliados.
Agregó que no existe evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la marihuana en los índices de violencia delictiva. Por el contrario, hay datos que apuntan en un sentido positivo, pero otros sugieren un efecto marginal.
Cuando fue senadora de la República, el 8 de noviembre de 2018 presentó una iniciativa para la despenalización de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cannabis y los productos para uso medicinal o lúdico, la cual sigue en estudio para su dictamen.
Sobre la mesa se encuentra un ante proyecto de dictamen que contiene el proyecto de decreto, con un debate intenso que involucra a servidores públicos, legisladores, médicos, abogados, economistas, emprendedores, académicos, investigadores y consumidores.
En los meses transcurridos en el Senado de la República se conoce más sobre el tema con la experiencia de otros países. La Secretaria de Gobernación reconoció y agradeció el trabajo que han desarrollados los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Justicia, de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, con la opinión de la de Seguridad Pública.
Aunque presenta avances importantes y coloca la discusión del tema en la recta final, Sánchez Cordero conminó a la bancada mayoritaria en la Cámara Alta a cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia a más tardar antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, que da inicio el próximo 1 de febrero.