Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2020.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó su agenda legislativa de cara al segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, donde destacaron el apoyo a las familias más desprotegidas a través de iniciativas en materia de seguridad, economía, salud, mujeres, política social, entre otros.
Desde la Hacienda de los Morales donde realizaron la cuarta reunión plenaria para definir su agenda legislativa, el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez, se refirió a la reforma al sistema de justicia, que se prevé discutir este período, y donde dejó en claro que su bancada estará en contra de que se vulneren los derechos ciudadanos por lo que se opondrán, dijo, al populismo penal.
«Estamos en contra de que se vulnere, que se trastoquen los derechos de los ciudadanos (…). No permitiremos ningún retroceso en materia de justicia, debemos poner un alto al populismo penal y a la violación de los derechos humanos, garantizando la libertad, la imparcialidad, la objetividad, el debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia judicial”, aseveró.
El legislador indicó que, dentro de los seis puntos de la agenda legislativa del tricolor, propondrán la eliminación del arraigo del texto constitucional; así como la revisión de la figura de prisión preventiva oficiosa para evitar abusos.
Añadió que buscarán que se garantice la reinserción social y productiva femenina; además de dotar de instrumentos y recursos a la ley general en materia de desaparición de personas y armonizarla con la legislación local.
En materia de seguridad indicó que propondrán medidas para acabar con la extorsión telefónica y el cobro de derecho de piso; asimismo, refirió que es necesario revisar y corregir la estrategia de seguridad que se está implementando y que a la par se asignen los recursos a estados y municipios, y se mejore la coordinación y operación.
En materia económica, uno de los temas más preocupantes para las familias, indicó que presentarán una iniciativa para hacer para deducir el 100 por ciento de las colegiaturas y los gastos médicos; además de la creación de un seguro de desempleo.
Al respecto, criticó los malos resultados que ha habido en la materia; recordó que la economía familiar está amenazada porque el crecimiento económico se reduce.
“No se cumplió la meta de producción de petróleo en Pemex, continúa el huachicoleo y el precio de las gasolinas, por más que nos digan que no, subió más que la inflación, se cayó en el sueño guajiro de crecer al cuatro por ciento. Eso lastima a las familias mexicanas y a nosotros nos preocupa y nos ocupa”, sostuvo.
En lo que respecta al gasto social, propondrán reformas que promueva la generación de riqueza en lugar del asistencialismo; asimismo, habló de elaborar un padrón único de beneficiarios para todos los programas sociales, “para hacerlo más transparente, más eficaz, pero, sobre todo, para que se pueda evaluar y podamos ver si se avanza o se retrocede”.
Sostuvo que las reformas en favor de las mujeres, son parte importante de su agenda, por lo que propondrán iniciativas que ayuden, entre otras cosas, a combatir la violencia contra ellas, y para su empoderamiento e inclusión.
Juárez Cisneros reiteró que la agenda legislativa que impulsarán a partir de este 1 de febrero, está orientada a apoyar a las familias mexicanas, sobre todo, dijo, a los más pobres, así como a las clases medias.
“Promoveremos y defenderemos todo lo que los beneficie, y nos vamos a oponer a lo que dañe o ponga en riesgo su patrimonio, tranquilidad y futuro. Esta propuesta de agenda que hoy presentamos, es fiel a este principio”, puntualizó.