Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2020.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, criticó la insistencia del Gobierno federal en torno a su propuesta para recortar recursos a los partidos políticos, con lo que, dijo quieren llevarlos a la muerte por inanición por lo que, dejó en claro, que seguirán en contra de ello.
En conferencia de prensa al término de su reunión plenaria desde la Hacienda de los Morales, el líder parlamentario enfatizó que están dispuestos a tomar medidas de austeridad necesarias, pero no a la propuesta de recortar el financiamiento, pues es atentar contra la democracia.
“Son fundamentales los partidos para la vida democrática, sí estamos dispuestos a revisar todo, sí estamos dispuestos a tomar medidas de austeridad importantes, sí estamos dispuestos a ajustarnos y apretarnos el cinturón, pero no estamos dispuestos a que nos quieran matar por inanición, a eso no estamos dispuestos.
«Ya votamos en contra, y si viene otra iniciativa que quiera cercenar de manera dramática el financiamiento de los partidos, vamos a volver a votar en contra”, advirtió.
Lo anterior, luego de que el Presidente de la República y su grupo mayoritario en la Cámara, Morena, anunciaron que insistirán con la propuesta de recortar el financiamiento a partidos políticos, misma que ya fue discutida en la Cámara de Diputados pero que fue rechazada.
Sin embargo, el priista dejó en claro que su grupo está abierto a debatir y analizar a fondo todos los temas que proponga el partido en el poder en materia de reformas de Estado, sin embargo, dejó en claro que no avalarán nada que trastoque la democracia del país.
“Quieren discutir una reforma del Estado, quieren discutir una reforma política de fondo, analicemos todos los temas. Qué casualidad que ahora quieren secar, quitarles el dinero a los partidos, es decir, llevarlos a la muerte por inanición.
«(…) Ya lo dijimos y lo reiteramos, estamos dispuestos a ir a una discusión amplia, profunda de una reforma política que les sirva a las y los mexicanos, pero que no trastoque la democracia”, advirtió.
Reconoció que la democracia tiene un costo, sin embargo, explicó que los recursos destinados a los partidos es un porcentaje muy pequeño en comparación con lo que el Gobierno está destinando a programas sociales sin reglas de operación, ni claridad en su implementación.
“Si analizamos en términos cuantitativos lo que hoy tienen como financiamiento público los partidos en relación a los miles y miles y miles y miles y miles y miles, de millones de pesos que se reparten y que se entregan sin reglas, sin normas, me parece que no estaríamos proponiendo este tipo de iniciativas”, apuntó.
Criticó duramente que el gobierno quiera ahora cambiar las reglas que en su momento sirvieron para que llegarán al poder que hoy ostentan y lograran la mayoría en ambas cámaras del Congreso.